General
Recordatorio.
Flotante del primer parcial + preguntas individuales: viernes 22/11, 12hs.
Correo electrónico para consultas:
Juan GOYA: jgoya@agro.unlp.edu.ar
Fabio ACHINELLI: fachinel@gmail.com
Martín SANDOVAL: dmartinsandoval@gmail.com
Correo electrónico para consultas:
Juan GOYA: jgoya@agro.unlp.edu.ar
Fabio ACHINELLI: fachinel@gmail.com
Martín SANDOVAL: dmartinsandoval@gmail.com
Programa y cronograma de actividades
Juan GOYA (jgoya@agro.unlp.edu.ar)
Fabio ACHINELLI (fachinel@gmail.com)
Martín SANDOVAL (dmartinsandoval@gmail.com)
Lunes y miércoles de 14:00 a 16:30hs.
Este es un espacio de intercambio para explorar el contexto en el cual se desarrolla la virtualidad y las posibilidades de acceso a medios y tecnologías.
Algunas preguntas disparadoras para orientar las respuestas: ¿cuál es la calidad de conexión de internet?, ¿con qué dispositivo se conectan (celular, pc de escritorio, notebook, tablet, otras)?, ¿comparten el uso del dispositivo?, ¿en qué horarios?, ¿qué otras materias cursan?...
Por favor, incluyan sus inquietudes, sugerencias y aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje que transitaremos durante este semestre.
Consignas de trabajos integradores
Editado por Diana Elsa Diaz. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaria de Gobierno de Agroindustria. DIPROSE-Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, 2018. 237pp.
Presentación
TFI: E. grandis en el NO de Entre Ríos.
TFI: Pinus spp en NO de Misiones.
TFI: A. angustifolia en NO de Misiones.
TFI: Prosopis alba en Chaco.
Este foro es un espacio de intercambio complementario para guiarles en el estudio de los conceptos teóricos y contiene una serie de preguntas disparadoras para reflexionar sobre el tema de cada clase.
Actividad práctica
Lectura complementaria recomendada:
Blog de los técnicos(as) regionales de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial (Min. Agroindustria de la Nación)
Información sobre el cultivo de Pinus spp y Araucaria angustifolia
Información técnica sobre el cultivo de Eucalyptus grandis.
Información técnica sobre el cultivo de Eucalyptus globulus
Archivo comprimido para descargar.
Unidad VI: Sistemas Silvícolas (*) Cambio en el cronograma: clase del 21 de agosto.
Aplicando el concepto de serie mínima determinar los parámetros estructurales del rodal objetivo disetáneo de "lenga" Nothofagus.
Esquema ordenado de los pasos para construir, a partir de una estructura actual, un rodal objetivo por el método de serie mínima.
Clase II: Actividad Práctica en Estación Experimental
Lecturas complementarias Podas
Lecturas complementarias Raleos
Lecturas complementarias Fertilización
Lecturas complementarias Control de Malezas
Unidad III: Manejo del crecimiento y la producción mediante la aplicación de cortas
Clase I: Manejo de la densidad del rodal
Actividad en gabinete: 16 de septiembre de 2019 a las 14hs.
Empleando el índice de densidad de rodal (IDR), desarrollar diagramas de manejo de la densidad para un rodal coetáneo de "ciprés de la cordillera" Austrocedrus chilensis.
Actividad práctica con Eucalyptus globulus
Elaborado para Eucalyptus globulus en el SE de la provincia de Buenos Aires.
Clase II: Calidad de sitio
Lectura complementaria
Unidad III: Dinámica del rodal
Clase I: Dinámica del rodal
Actividad práctica
Unidad V: Criterios de Cortabilidad.
Clase en gabinete: 25 de septiembre.
Presentación de la clase.
Con el criterio de máxima producción continua.
Práctica con R + Material de lectura complementaria.
Para determinar el turno de máxima producción continua.
Bravo, F., Herrero, C., Ruano, I., Bravo-Núñez, A., Lara, W., Riofrío, J.G. 2015. Análisis de datos selvícolas con R. Universidad de Valladolid
Malezas, hormigas y fertilización
Podas
Raleos
Actividad práctica
Actividad práctica
Instructivo para PLAFORNEA.
Primer Parcial.
Fecha: miércoles 16 de octubre. Recuperatorio: viernes 1 de noviembre. Flotante: 22 de noviembre.
El examen parcial se evalúa en forma escrita, y requiere por parte de cada estudiante la resolución de un número de entre 8 y 10 consignas, contando para ello con 150 minutos por examen. Las consignas planteadas son de distinta naturaleza, incluyendo preguntas conceptuales a desarrollar (definiciones, clasificaciones), problemas técnicos (estimaciones de rendimientos, formulación de cronogramas de trabajos, uso de modelos forestales) o preguntas de tipo multiple choice. El puntaje asignado es informado a cada estudiante al pie del texto de cada consigna. Los puntajes son variables según cada consigna (desde 0,5 hasta 2 puntos); en el caso de las preguntas tipo multiple choice se informa además el valor de cada respuesta parcial realizada en forma correcta, así como el puntaje que se resta del subtotal en caso de cada respuesta incorrecta (0,2 puntos por cada opción indicada en forma correcta, y -0,1 punto por cada respuesta incorrecta).
Planilla de Excel.
Información sobre el sector forestal de la provincia de Misiones de la Sec. de Agroindustria de la Nación.
Información sobre el sector forestal de la provincia de Corrientes de la Sec. de Agroindustria de la Nación.
Información sobre el sector forestal de la provincia de Entre Ríos de la Sec. de Agroindustria de la Nación.
Actividades y equipo necesario para el viaje de Campaña al Delta
Keller, A.E; Crechi, E.H; Fassola, H.E; Colcombet, L; Barth, S.R; Winck, R.A; Di Rienzo, J. (2017). PlaForNEA, Plataforma de Gestión Forestal. INTA EEA Montecarlo. http://www.plafornea.com.ar
Lunes 26 de octubre: plantaciones forestales de Entre Ríos y Corrientes. EN VIVO.
Invitados: Ing. Forestal Sebastián BESSONART e Ing. Forestal Mario FLORES PALENZONA. Técnicos Regionales de la Dirección de Desarrollo Forestoindustrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Miércoles 28 de octubre: plantaciones forestales de Misiones y plantaciones de Araucaria angustifolia. EN VIVO.
Invitada/o: Ing. Forestal Marina D' ANGELO, Ing. Forestal Martín LÓPEZ e Ing. Forestal (Msc) Martín PINAZO. Técnica y técnico regionales de la Dirección de Desarrollo Forestoindustrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y personal de INTA EEA Montecarlo, Misiones, respectivamente.
Estos enlaces dirigen a diferentes recursos sobre las zonas forestales a desarrollar. Por favor, hacer una lectura previa para construir mejores preguntas para los(as) entrevistados(as).
Ver capas "Macizos", "Plantaciones forestales" y "Cortinas", entre muchas otras.
Síntesis general
(*) Las tres primeras partes corresponden a los foros de Silvicultura urbana y de Modelos
Lecturas complementarias recomendadas:
Esta Unidad contempla una recorrida en bicicleta.
Presentación de trabajos prácticos integradores (grupal).
Presentación: miércoles 27 de noviembre, 14hs.
El trabajo final integrador es una actividad grupal que los(as) estudiantes deberán presentar un informe escrito y una exposición oral. El mismo consiste en la elaboración de un plan de manejo o proyecto forestal, en respuesta a una serie de consignas planteadas para situaciones productivas particulares que corresponden a cada grupo.
Trabajos presentados en 2015.
Trabajos presentados en 2018.
Estudiantes: Aperlo, Damián; Godoy Castañeda, Stephanie R.; Sello, M Eugenio. Año 2018.
Estudiantes: Papasodaro, Federico; López Beneitez, Manuel; Baliran, Valentina; Rodriguez Souilla, Julián. Año 2018.
Estudiantes: Crisci, Geronimo; Ratto, Elisa; Siccardi, Bárbara. Año 2018.
Segundo Parcial.
Fecha: lunes 2 de diciembre, 14hs.
El examen parcial se evalúa en forma escrita, y requiere por parte de cada estudiante la resolución de un número de entre 8 y 10 consignas, contando para ello con 150 minutos por examen. Las consignas planteadas son de distinta naturaleza, incluyendo preguntas conceptuales a desarrollar (definiciones, clasificaciones), problemas técnicos (estimaciones de rendimientos, formulación de cronogramas de trabajos, uso de modelos forestales) o preguntas de tipo multiple choice. El puntaje asignado es informado a cada estudiante al pie del texto de cada consigna. Los puntajes son variables según cada consigna (desde 0,5 hasta 2 puntos); en el caso de las preguntas tipo multiple choice se informa además el valor de cada respuesta parcial realizada en forma correcta, así como el puntaje que se resta del subtotal en caso de cada respuesta incorrecta (0,2 puntos por cada opción indicada en forma correcta, y -0,1 punto por cada respuesta incorrecta).
Foro exclusivo para tratar las consultas referidas a los contenidos del segundo parcial
Foro de coordinación de trabajos complementarios a realizar en el Sector forestal durante la Cursada
Por favor, lean con detenimiento las preguntas para contextualizar la respuesta.
El cuestionario está organizado por temas en páginas separadas con una o más preguntas para cada uno de ellos.
Se trata de preguntas de tipo verdadero/falso, de opción múltiple con una sóla opción válida que se muestran con círculos y de opción múltiple con más de una opción válida que se muestra con cuadrados y tildes. En algunas preguntas tienen que contestar con un valor el cual lo deben colocar en un recuadro blanco sin unidades. Ninguna pregunta resta al puntaje general.
Para finalizar el cuestionario tienen que presionar el botón "Enviar todo y terminar", sino se envía automáticamente al finalizar el tiempo.
El cuestionario estará disponible desde las 14hs a las 18hs del miércoles 2 de diciembre.
Si tienen cualquier inconveniente no duden en comunicarse al grupo de WhatsApp del Curso.
Datos de parcelas de muestreo y parámetros del rodal, con comentarios.
Son dos partes de 40 minutos cada una (~100 MB)
Video del encuentro de ~40min.
Por favor, lean con detenimiento las preguntas para contextualizar la respuesta.
El cuestionario está organizado por temas en páginas separadas con una o más preguntas para cada uno de ellos.
Se trata de preguntas de tipo verdadero/falso, de opción múltiple con una sóla opción válida que se muestran con círculos y de opción múltiple con más de una opción válida que se muestra con cuadrados y tildes. En algunas preguntas tienen que contestar con un valor el cual lo deben colocar en un recuadro blanco sin unidades. Ninguna pregunta resta al puntaje general.
Para finalizar el cuestionario tienen que presionar el botón "Enviar todo y terminar", sino se envía automáticamente al finalizar el tiempo.
El cuestionario estará disponible desde las 14hs a las 18hs del lunes 14 de diciembre.
Si tienen cualquier inconveniente no duden en comunicarse al grupo de WhatsApp del Curso.
1er. parcial flotante
Esta planilla de cálculo contiene cuatro (4) hojas.
Las hojas denominadas TMPC 1000 y TMPC 2000 servirá para responder la pregunta sobre turno de máxima producción continua para un rodal con una densidad inicial de 1000 y 2000 pl/ha, respectivamente. PREGUNTA 17.
La hoja Ciclo de Cortas servirá para seleccionar un régimen según los criterios dados. La Hoja Serie Mínima sólo contiene los datos iniciales para calcular los valores de la Hoja Ciclo de Cortas. PREGUNTA 25.
2do. parcial flotante