Información técnica del Sudeste de Bs. As.


·         CARACTERIZACIÓN REGIONAL
El sudeste bonaerense es una zona principalmente agrícola-ganadera. Se extiende al sur de la Bahía de Samborombón y desde la costa hasta los partidos de Azul y Benito Juárez, totalizando una superficie aproximada de 60.000 km2.
Es una región de clima subhúmedo-húmedo con deficiencias estacionales de agua. El clima es templado, con precipitaciones medias de 850 mm anuales que disminuyen de este a oeste, y vientos predominantes del este y noreste. La temperatura media anual para la región ronda los 14°C.
En líneas generales la topografía es plana, ligeramente ondulada e interrumpida por el sistema serrano de Tandilia.

·         ESPECIES FORESTALES A CULTIVAR EN LA REGIÓN
El triángulo formado por las ciudades de Mar del Plata, Balcarce y Necochea delimita una región excepcionalmente apta para el cultivo del Eucalyptus globulus spp. globulus, mundialmente reconocida como una de las especies más indicadas para la fabricación de papel. En esta región encuentra el óptimo de su adaptación ecológica en Argentina.
El Pinus radiata es una de las especies más cultivadas a nivel mundial, en la región pampeana se planta fundamentalmente en el cordón dunícola atlántico y en la zona serrana de los sistemas de Ventania y Tandilia. Aquí se establece en suelos que por sus características -fundamentalmente de profundidad- presentan limitantes para la producción agrícola.
Si bien aún no existen experiencias determinantes, la región cuenta con un potencial muy elevado para la implantación de otras especies de alto valor maderero. Especies como Acacia melanoxylon y Quercus robur aparecen como dos opciones muy atractivas para la producción de madera de calidad.
Se están desarrollando inventarios para cuantificar el recurso forestal de la región, pero de acuerdo a estimaciones se calcula que la superficie total forestada en la región ronda las 23.000 ha.

 
·         PLANTACIÓN
De acuerdo a las características hídricas de la región, se recomienda que las tareas de plantación se realicen en primavera o en otoño.
Antes de la plantación se deberá realizar un acondicionamiento del sitio, que dependerá de las características propias, pero en líneas generales se intentará que el suelo quede suelto y mullido, libre de malezas y en lo posible con un contenido de humedad adecuado.
Una tarea importante a desarrollarse antes de la plantación es el control de la hormiga negra podadora (géneros Atta y Acromyrmex).
Luego de la marcación, se procede al hoyado y establecimiento de las plantas, para lo que regularmente se utilizan: pala de punta, azadas o escardillos.
Aunque no constituye una actividad restrictiva, se puede realizar una fertilización de arranque, lo que se traduce en un posible mejor crecimiento de las plantas una vez establecidas en su sitio definitivo.

Para mayor información, consultar:


·         MANEJO SILVICULTURAL
Posteriormente a la plantación deberá proseguirse con el control de malezas, que puede realizarse de forma mecánica, química o manual. También es importante proseguir con el control de hormigas e iniciar un monitoreo de liebres con repelentes caseros o lebrífugos comerciales.
La reposición de fallas deberá realizarse hasta los dos años posteriores a la plantación.
Se registra una importante tendencia a incorporar la actividad forestal a las tradicionalmente desarrolladas agricultura y ganadería, por lo que resulta fundamental evitar la entrada de ganado al sector plantado.
Las podas y raleos adecuados contribuyen a mantener los fustes con buena forma, libre de nudos y con buenos crecimientos. A su vez, si se efectúan las limpiezas adecuadas se disminuye el riesgo de incendios ya que se disminuye la disponibilidad de combustible dentro de las forestaciones.
Históricamente no se realiza manejo silvícola en la región y eso se evidencia en el estado sanitario y calidad de las forestaciones adultas que se encuentran en pie. 

Para mayor información, consultar:


·         APROVECHAMIENTO FORESTAL
Los turnos de corta de las distintas especies se especifican en el siguiente cuadro:


·         DESTINOS INDUSTRIALES Y COMERCIALIZACIÓN
El mercado maderero en la región está dominado por productos provenientes de otras regiones forestales, principalmente Mesopotamia.
El grueso del consumo de madera de la región se destina a leña, aunque no se dispone de datos en cuanto a volúmenes.
De los aserraderos que procesan en la región, la casi totalidad de la producción se destina a la fabricación de envases. Una pequeña porción se destina a la fabricación de parquets de Eucalyptus.
Otra parte se destina a la industria del triturado para la fabricación de tableros de fibras y partículas aunque no existen industrias de este tipo en la región.
Por último, otro destino para la producción forestal de la zona es la industria del papel y cartón. Empresas establecidas en otras regiones de Argentina compran madera de Eucalyptus mientras que el Puerto Quequén históricamente constituye una salida muy importante de rollizos y chips con destino Europa y Japón.

Para mayor información, consultar: