Jóvenes, una vez más sintetizamos la hoja de ruta para acceder a los contenidos, recursos y actividades de la tercera semana del curso. Seguimos estudiando la Programación Lineal que, como ya fue dicho, es el tema más importante del curso.
A diferencia de la semana pasada, esta vez la recomendación es más ortodoxa. Lo primero sería la lectura básica, nuevamente acotada por Secciones. En el Capítulo 2 del libro, ahora vamos a ver la implementación en Excel y el resto son temas seleccionados del Capítulo 3. Entonces, esto es lo señalado para lectura:
Lectura básica: Hillier FS & MS Hillier. 2008. Capítulo 2: Programación lineal: conceptos básicos. Sección 2.2 (p. 21). Capítulo 3: Programación lineal: formulación y aplicaciones. Introducción (p. 54), Sección 3.1 (p. 55), Sección 3.2 (p. 61), Sección 3.3 (p. 71), Sección 3.4 (p. 79) y Sección 3.7 (p. 91).
Otra vez complementamos con tres videos y su presentación (que es la misma de la semana pasada), en las que se exponen los mismos temas tratados en la lectura acotada. En esta ocasión también hay una planilla de cálculo usada en los videos.
Presentación de apoyo usada en los videos: descargar el pdf.
Archivo de una hoja de cálculo usada en los videos: descargar el xlsx.
Primer video de la presentación de apoyo: acceder.
Segundo video de la presentación de apoyo: acceder.
Tercer video de la presentación de apoyo: acceder.
Esta semana también señalamos como lectura sugerida dos textos cortos que tratan el mismo tema: dado un problema expresado en lenguaje natural, formularlo como un problema de Programación Lineal. Uno tiene un enfoque más moderno y didáctico, el de la traducción, como lo llamaron sus autores. El otro, el de recetas y balances según lo llamaron sus autores, es más antiguo y más tradicional. En caso de limitación de tiempo, la recomendación obvia es estudiar un poco más detenidamente el de la traducción.
Finalmente, el Foro para discutir cualquiera de temas tratados ya está habilitado. Cualquier duda que tengan también puede ser canalizada por este Foro, incluyendo cuestiones sobre la Tarea que deben realizar.
Cordialmente,
Pablo