Jóvenes, esta semana presentamos una segunda forma de representar y resolver problemas de programación lineal. En efecto, además de formular los problemas en una planilla de cálculo, también se puede usar alguno de los lenguajes de modelado algebraico entre los varios disponibles. Por razones que se explicitan en los materiales ofrecidos, el lenguaje que hemos elegido es GNU MathProg. Entonces, esta semana la hoja de ruta presentará recursos para aprender los rudimentos del lenguaje elegido.
Dado que el estudio de este lenguaje será meramente introductorio, no se señalará una lectura básica. En su reemplazo se ofrece un conjunto de exposiciones en videos con su correspondiente presentación. También se han incluido recursos para instalar y usar los programas informáticos presentados en los videos. Concretamente, los recursos ofrecidos son:
- Presentación de apoyo usada en los videos: descargar el pdf.
- Primer video de la presentación de apoyo: acceder.
- Segundo video de la presentación de apoyo: acceder.
- Tercer video de la presentación de apoyo: acceder.
- Cuarto video de la presentación de apoyo: acceder.
Los archivos para instalar el software se pueden descargar acá. Y un texto de ayuda para concretar la instalación se puede consultar acá. Todos los archivos usados en los videos se pueden descargar acá.
Esta semana no vamos a pautar actividades que requieran subir archivos con la producción requerida. Sí vamos a recomendar que instalen el software y que traten de reproducir las acciones presentadas en los videos con los archivos suministrados.
Cordialmente,
Pablo