Foro para consultas de Estructura atómica (preguntas de teoría)

Peso Atomico Promedio a partir de las abundancias relativas

Peso Atomico Promedio a partir de las abundancias relativas

de GIGENA Joaquin Quimey -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes!
Estoy realizando la guia de estudio dictada en el manual del curso de ingreso, y el inciso 11 dicta: "¿Como se calcula el peso atomico promedio de un elemento a partir de las abundancias relativas de los isótopos?", temo decir que no encontré (no descarto la posibilidad de que haya buscado mal) ningun material referido al tema. ¿Hay algun material que me puedan brindar para poder terminar la guía?

En respuesta a GIGENA Joaquin Quimey

Re: Peso Atomico Promedio a partir de las abundancias relativas

de Cerruti Claudio -
Joaquín, seguramente no está explicado y tampoco es importante que sepan hacerlo, por eso no está en el apunte, igualmente te cuento para que sepas de que se trata.
Cuando calculamos el número másico de un elemento, lo hacemos sumando la cantidad de neutrones y protones, por ejemplo el Cl que tiene número atómico 17, si tiene 18 neutrones el número másico será 17 protones + 18 neutrones = 35, por otro lado podría haber otro isótopo de Cl que tuviera 20 neutrones y por lo tanto su número másico sería 17 + 20 =37.
La pregunta es ¿cuál es la masa que figura en la tabla periódica para el Cl?, porqué no es 35 ni 37, sino 35,5, eso es porque considera los dos isótopos de Cl y la abundancia relativa de cada uno (es decir el % que hay de ese isótopo) y se calcula considerando el producto del el peso de cada isótopo por su abundancia:
Del total del cloro en la naturaleza 75,77% es del isótopo 35 y 24,23 % del isótopo 37, entonces el cálculo del peso atómico promedio sería así:

(35 x 75,77 + 37 x 24,23) / 100 = 35,49
(incluso esa masa no coincide con lo que figura en la tabla periódica, porque solamente estoy considerando los dos isótopos más importantes de los 24 que tiene el cloro !)
La mayoría de los elementos tienen más isótopos, por lo tanto aparecen más términos en el numerador.

No es necesario que lo sepan, pero quizás está bueno para entender porqué en la tabla aparecen pesos fraccionarios, cuando los números másicos son números enteros.

A su vez muchos elementos, como el N que tiene isótopos 14 y 15, tiene un número másico muy cercano a 14, porque la abundancia del C15 es muy baja:

(14 x 99,6 + 15 x 0,37) / 100 = 13,9995

En todo esto estoy considerando que la masa del protón y del neutrón son iguales y equivalentes a la u.m.a., aunque en realidad hay una pequeña diferencia que habría que tenerla en cuenta, por eso puede diferir un poco de lo que figura en la tabla periódica.