Actividad Colaborativa Resolución de Casos Carpeta 5

Los invitamos a utilizar esta herramienta para realizar la actividad denominada Resolución de Casos 

Resolución de Casos

 

Alumnos

  • Feria Jose
  • Godoy Castañeda, Stephanie
  • Segundo Doris

 

G5 Caso 1
 

FECHA CONSULTA: septiembre 2013 

MATERIAL ENVIADO: no se envió material

CONSULTA: se requirió de un servicio a campo para explorar una plantación de pinos afectada. Se transcribe un extracto del informe de prospección.

 “Entre los días 9 al 13  de septiembre del 2013 se realizó una prospección en la Patagonia por problemas sanitarios en plantaciones de pinos. Los días 9 y 10 se visitó el Valle de Meliquina en donde existen plantaciones de pino ponderosa de cerca de 25 años de edad, los días 11y12 la zona de Patagonia norte  y el día 13 se asistió a la Jornada JASAFO en Bariloche en donde se mostraron avances respecto a una plaga importante en el sur. 

Desde una vista más macro, tanto en el Valle de Meliquina como en Bariloche, se constató la presencia de ejemplares secos, muertos. En ambos casos, las problemáticas sanitarias fueron causadas por los mismos agentes”.

COMENTARIOS: Se adjuntan fotos para ilustrar lo encontrado

 

Valle de Meliquina (fotos gentileza de Guillermo Melzner)

E:\PROTECCION FORESTAL\Protección forestal - Casos PARCIAL\Consultas de plagas\PINO- 2013 07 02- Sirex en Patagonia. Guillermo Melzner\Sirex 1.JPGE:\PROTECCION FORESTAL\Protección forestal - Casos PARCIAL\Consultas de plagas\PINO- 2013 07 02- Sirex en Patagonia. Guillermo Melzner\Sirex 2.JPG

Foto 1 y 2. Plantaciones de Pinus

 

Bariloche

 E:\PROTECCION FORESTAL\Protección forestal - Casos PARCIAL\Consultas de plagas\PINO- 2013 08 20- Bariloche JASaFO\P8222496.JPG

E:\PROTECCION FORESTAL\Protección forestal - Casos PARCIAL\Consultas de plagas\PINO- 2013 08 20- Bariloche JASaFO\P8222500.JPG

Foto 3 y 4- Vista de las plantaciones afectadas.


Análisis de la consulta

Hospedante: Plantación de Pinus ponderosa. 25 años, algunos de ellos....los de Meliquina

Lugar: Patagonia (Bariloche, Valle de Meliquina y Patagonia Norte)

Fecha: Septiembre 2013

Sintomatología

Se pudo visualizar en las fotos enviadas por el comitente que el agente causal ataca plantaciones en pie con árboles con DAP >15 cm (en realidad esto lo suponen;  por la edad de la plantación de meliquina no cabe duda que tengan este dap; para el resto de los ejemplares no tienen esta info, no obstante al identificar a la plaga Sirex pueden suponer que los pinos tienen estos diámetros), generando visualmente manchones marrones en la vista aérea (Foto…), se puede observar a la distancia el “quemado” de acículas (color amarronado)y árboles en pie muertos (Foto…)

En las fotos se pudo ver el orificio de emergencia perfectamente circular que dejan los adultos al salir (Foto 6).

 

 Foto 5. “Quemado” de acículas de abajo hacia arriba

 


Foto 6. Orificios perfectamente circulares producto de emergencia de adultos.

 

Signo

También se pudo visualizar en la Foto 8, como signo de la plaga, el estadío larval. Se visualiza una larva con espina esclerosada, la que es característica de la familia de los sirícidos.   


Foto 7. Larva de sirícido. Se puede observar la espina caudal característica de la familia.

 

En la Foto 8 se puede visualizar un ejemplar adulto de Megarhyssa nortoni que suele utilizarse como controlador biológico de Sirex noctilio, ya que parasita las larvas de este último en estadios avanzados. 

 


Foto 8. Ejemplar adulto de Megarhyssa nortoni.

 

Diagnóstico

A partir de los signos y síntomas presentes en las fotos podemos concluir que el posible agente causal de la plaga que está afectando el desarrollo óptimo de las plantaciones de Pino es Sirex noctilio “Avispa barrenadora de los Pinos”, que es un himenóptero de la familia de los sirícidos.

S. noctilio puede causar la muerte de más del 60% de los árboles de una plantación. Ataca principalmente ejemplares debilitados por el viento, la nieve o plantaciones que sufren competencia debido a su alta densidad. Posee una relación simbiótica con el hongo Amilostereum areolatum que degrada la madera, y del cual las larvas se alimentan cuando nacen. Las hembras adultas introducen las esporas del hongo juntamente con los huevos. Cuando las esporas germinan desarrollan el micelio que sirve de alimento para las larvas. También las hembras inyectan en la planta un mucus fitotóxico que produce la senescencia prematura de las plantas 

Los árboles atacados presentan una clorosis progresiva de la copa, la cual se torna color amarronado y posteriormente se visualiza un “quemado” de la misma. Se encuentran perforaciones perfectamente circulares de 5-6 mm de diámetro por donde han emergido los adultos. En la albura se haya aserrín bien compactado, restos de abdomen de ejemplares adultos en troncos y ramas.

Los principales daños que causa es la muerte de árboles y la pérdida de la calidad de la madera debido a la acción degradadora del hongo simbionte (Amilostereum areolatum) (de dónde sacaron esta info?, no recuerdo ver madera muy degradada por el simbionte de sirex, sí por cerrena que es el hongo simbionte de tremex....y a las galerías hechas por la larva, lo que impide su utilización para madera aserrada. A nivel de rodal, el daño es una reducción del volumen total aprovechable.

También se visualizaron síntomas que no corresponden al ataque de S. noctilio. En las fotos 9 y 10 se pueden ver lo que podría ser un orificio de salida de Pissodes castaneus  “Gorgojo del Pino”, que es un coleóptero que ataca a ejemplares susceptibles de Pino que han sido debilitadas de alguna forma. Además, en las mismas se puede notar el desprendimiento de la corteza de los ejemplares arbóreos y las galerías entre la corteza y la madera de los pinos; las mismas pueden ser completamente longitudinales y descienden incluso hasta el cuello radical donde la corteza es más gruesa............radicula refiere a la primer raicilla que asoma durante la germinación de una semilla; es la raíz embrionaria; el tallo embrionario o primer tallito sería el hipocotile el cual sostiene a los cotiledones......

 


Foto 9 y 10. Pupa conformada por fibras leñosas y astillas de madera.

En este caso se puede tratar de una plaga secundaria consecuencia del debilitamiento de los ejemplares por el ataque de Sirex noctilio

 
Información que se debe solicitar al comitente:

Consultarle al mismo si las tres plantaciones pertenecen al mismo productor, cual es el objetivo de las mismas, cuánto tiempo pensaba mantener a la plantación en pié y que superficie posee cada una ( para determinar qué tipo de productor/es es/son). 
Solicitar si hubo o hay antecedentes precedentes (chequear redacción) de las plagas en la zona de estudio. ..............cual sería el fin?
Se debe preguntar al comitente si se está llevando a cabo un manejo silvicultural de las plantaciones y como es el mismo (si se realizaron raleos, o si es una plantación de alta densidad). Esta información es útil ya que estas plagas suelen atacar en rodales con un escaso manejo silvicultural o cuando la calidad de sitio del lugar no favorece el crecimiento de la especie cultivada, generando algún estrés. Este interrogante se debe a que en la Foto 12. se observa una densidad alta y ramificaciones a lo largo de los fustes (lo que puede evidenciar la ausencia de podas).......está bien lo que plantean, pero las imágenes son elocuentes y la plaga que ustedes identificaron está asociada entre otros, a la falta o mal manejo; la presencia de sirex está asociada a esto...............no cabe duda  ahora bien, a la falta de manejo evidente (según las fotos) se le puede sumar la mala calidad de sitio para pinos ........ esta información si la deben pedir, porque una foto no permite definirlo.............en caso de que el sitio sea bueno para el próximo ciclo de plantación sólo deben considerar tener un buen plan de manejo, entonces si consultan y confirman un sitio adecuado para pinos, todo es más facil............

Foto 11. Rodal de alta densidad con escaso manejo silvícola

 

También se puede pedir un ejemplar adulto, pero hay que aclarar que quizá por el mes del año y debido a su ciclo de vida no se hallen. Esto es porque, con solo una foto del estadio larvario no es suficiente para confirmar que es Sirex, ya que existen otras larvas de siricido que presentan espina caudal, por ejemplo Urocerus gigas que también se puede presentar en la Patagonia. Cabe mencionar que las larvas de este último se asemejan a las de Sirex, pero en estado adulto se pueden diferenciar a dichas especie. 

Se debe solicitar la medición específica de los diámetros de los orificios.
 

Recomendaciones

Se sugiere realizar una corta final de los rodales debido a la edad avanzada que presentan (sólo los de meliquina edad avanzada). Ya que los beneficios que se podrían obtener a través del control de las plagas no serían significativos y no justificaría el costo operativo de la actividad. bien pensado.....por la edad de los ejemplares de meliquina seguramente el destino de la plantación sea obtener madera sólida.............obviamente que en este caso habría que dejarlos un poco más en el sitio.....ese tiempo estarán expuestos a nuevos ataques como así también quedarán expuestos otros arboles, hasta el momento no atacados...........seguramente la ganancia real en volumen de madera sea nula, entonces  .......convienen cortar.....de todos modos para tomar esta decisión habria que conocer el porcentaje de árboles afectados...hasta un 10 % en teoría, se pueden identificar y talar y quemar..............mayor porcentaje, se deben tomar medidas más drásticas, usar el nematodo.....si el destino es obtener madera triturada, seguramente esten medios pasados de turno, asique se podría talar tranquilamente, obviamente los ejemplares atacados debe ser cortados previo a la emergencia de adultos, para evitar la presencia en el sitio de una nueva generación..............si la madera se tritura no habrá problemas, pero si se comercializa sólida considerar que no posea estadios larvales o adultos a punto de emeger........si las otras plantaciones son más jovenes....como bien indicaron conocer el destino y la proporción de ejemplares afectados y, en función de ellos, decidir que hacer........................

Si bien se recomienda la tala rasa para la situación actual, se sugiere llevar a cabo para el siguiente ciclo productivo, la elección de un material genético adecuado a la calidad de sitio del lugar, realizar el monitoreo temprano (cómo lo harían?, que herramienta usarían?), llevar un buen manejo silvicultural y en caso de que se detecte la presencia de las plagas llevar a cabo las siguientes recomendaciones: 

 
Sirex noctilio

Para evitar el ataque de S. noctilio se sugiere realizar un buen manejo silvicultural, con raleos y podas para evitar el estrés por competencia de los ejemplares arbóreos ya que el ataque comienza en los árboles debilitados o suprimidos. Se sugiere llevar a cabo raleos sanitarios, apeo de árboles afectados y eliminación a través de quemas, chispeado o enterramiento de los mismos. 

 Realizar monitoreo anualmente de Sirex noctilio antes del periodo de vuelo de los adultos (visualización de adultos entre los meses de diciembre a abril- mayor).


Realizar un control de la plaga dentro de lo que permite el MI. Entre los tipos de control se encuentran:

Control biológico:

  • Deladenus siridicola (nemátodo): Es inoculado en forma artificial en árboles cebo (previamente debilitados para atraer la postura del insecto), con el objeto de esterilizar a las hembras.  El ciclo de vida de este nemátodo comprende una fase de vida libre dentro del árbol y una fase parasítica, donde parasita las gónadas de las larvas de Sirex noctilio. En la fase de vida libre el nematodo se alimenta con el mismo hongo que S. noctilio (Amylostereum areolatum). En su fase parasítica se introduce en las gónadas de S. noctilio en estado de larva produciendo que al desarrollarse los adultos machos presentes gónadas hipertrofiadas, está bien pero lo más importante es el parasitismo de la hembra.......las larvas parasitadas llegan a avispas adultas con sus ovarios atrofiados y al oviponer, lo unico que hacen es inocular el hongo y al nemátodo que está en el interior de la postura; la postura/los huevos son estériles, están llenos del nematodo producto de que el namtodo invadió y atrofio los ovarios de las las larvas....cuando llegan a adultas y copulan con el macho sólo se obtienen huevos esteriles . El nemátodo llega a la planta por la hembra que oviposita huevos infectados.  Este tipo de control solo se puede llevar a cabo si hay presencia de Sirex noctilio en el rodal ya que el nemátodo necesita del hongo para poder desarrollarse en vida libre. 

  • Ibalia leucospoides: Parásita huevo y larvas en sus primeros estadios de S. noctilio. 

 

  • Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoria: Parasitan larvas de S. noctilio en estadios más avanzados.

 

Ventaja y Desventajas: en este caso se considera una ventaja la realización de control biológico (siendo esta eficiente y amigable con el ambiente) ante el control químico (ya que este no es práctico, ni económicamente efectivo además de tener efectos negativos sobre los enemigos naturales y el ambiente); cabe mencionar la especificidad de estos controladores  ha sido crucial para evitar que estos parasitoides atacan insectos nativos, en este caso  el uso del nematodo al presentar una fase de vida libre  puede ser criado y multiplicado en laboratorio siendo un método sencillo, rápido y de bajo costo, pudiendo ser estas aplicadas en árboles cebo. Como desventaja se puede mencionar que hay que introducir los controladores, siendo estos exóticos teniendo en cuenta que hay que cumplir un protocolo para que se realice con cautela, además del tiempo que se necesita para que se establezca en la zona donde se encuentre el Sirex noctilio.

 Nombres científicos con cursiva................la primera vez que nombran a una plaga (en sentido amplio) nombre completo incluyendo autor del nombre, Ej.: Sirex noctilio F...luego si se abrevia : S. noctilio

Control mecánico:

  • Instalación de parcelas trampas: Se debilitan parcelas con herbicidas para que sean atractivas para Sirex. Noviembre y diciembre

  • Intervención mecánica: Identificación de los ejemplares afectados y apeo o raleo sanitario, destrucción del material (chispeado, quemado)

Esto está bien, pero sería interesante destacar en que casos usan cada una de estas estrategias; cuando no esta presente, cuando el ataque o la invasión es inicial..........cuando la plaga está totalmente establecida?

Pissodes castaneus

Debido a que las enfermedades y el ataque de plagas primarias pueden estresar a los árboles de tal modo que los dejen susceptibles al ataque de plagas secundarias, el control de las mismas permitirá que descienda la cantidad de P. Castaneus presente en la plantación. Un ejemplo de plaga primaria es el Sirex Noctilio.

Control cultural:

Al igual que con S. noctilio los rodales con poco manejo silvícola y que presentan algún tipo de estrés son susceptibles al ataque de Pissodes castaneus. Por ello se recomienda realizar raleos sanitarios y eliminación de árboles afectados.

Se recomienda como el uso de cebos trampa para la postura de huevos. En este caso es necesario apilar ramas, ramitas y corteza que actúen como trampas de hibernación. Una vez determinado la presencia de Pissodes (tanto al adulto como a los huevos) se deben quemar dichas trampas al igual que los árboles infectados.

Control químico:

La bibliografía recomienda que en un caso extremo se puede realizar un tratamiento químico curativo puntual de los árboles atacados. La misma se debe realizar en la primavera antes de que los gorgojos adultos inician la puesta. Pero para este caso no resulta viable por lo dicho anteriormente.

 

Conclusión general: Controlando Sirex se controla a Pissodes pero se debe tener en cuenta que este último puede presentarse independientemente y antes de Sirex. Por lo tanto, evitando el estrés de la plantación en general bajamos la susceptibilidad al ataque de dichos insectos.

 

 Sería interesante pensar que otros problemas sanitarios podrían presentarse en pinos...............que enfermedades podrían manifestar?..pensarlo para la exposición....

G5 Caso2

 

FECHA CONSULTA: del 11 al 17 de abril 2015

MATERIAL ANALIZADO: fustes, follaje, hojarasca. Material examinado in situ durante el Inventario de Plantaciones Forestales

CONSULTA: salidas a campo para realizar el Inventario. Se transcribe un extracto del informe de campaña.

Ubicación: Concordia, Entre Ríos. En un  rodal Eucalyptus globulus de 15 años de edad, en mal estado y sin tratamientos silviculturales se encontró una fuerte defoliación y manchas de alguna enfermedad. Se pone a disposición los registros fotográficos al área de sanidad para su identificación”. 

 

COMENTARIOS: 

C:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\P4131473.JPGC:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\IMG_20160901_183008783.jpgC:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\IMG_20160901_183013600.jpgC:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\IMG_20160901_183152387.jpg 
Foto 12, 13, 14 y 15.

C:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\IMG_20160902_104223655.jpg  
Foto 16.

C:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\IMG_20171202_174607397.jpgC:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\IMG_20171202_175440385.jpg  C:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\P4151607.JPGC:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\P9010156.JPG
Foto 17, 18, 19 y 20.

 

Análisis de la consulta

Hospedante: Eucaliptus globulus 15 años.

Lugar: Concordia. Entre Ríos.

Fecha: Abril 2015

Sintomatología

A partir del material fotográfico enviado por el comitente se pudieron distinguir una serie de síntomas. Entre ellos cortes festoneados en los márgenes de las hojas (Foto…), defoliación marcada de las copas, manchas cloróticas regulares en la lámina de la hoja (Foto…), y hojas con galerías superficiales en la epidermis (Foto 20). 

 

Foto 21. Hojas con cortes festoneados en sus márgenes hechas por los adultos

Foto 22.Manchas cloróticas regulares en la lámina de las hojas

Foto 23.Galerías superficiales en la epidermis de las hojas hechas por el estadio larvario .

Signo

Se pudo visualizar en la Foto 24 las ootecas del insecto plaga.

C:\Users\Naty\Desktop\Protección forestal - Casos PARCIAL\0 Fotos Eucalipto\G5 Caso 2 EUCA\IMG_20171202_175440385.jpg

Foto 24. Ootecas negras en la lámina de las hojas.

Diagnóstico

A partir de la sintomatología mencionada con anterioridad concluimos que el posible agente causal de estos síntomas es Gonipterus scutellatus “Gorgojo del Eucalipto”. Este coleóptero en los primeros estadios larvarios se alimentan de la epidermis de las hojas, mientras los demás lo hacen de la totalidad del limbo. Los adultos atacan los brotes y las hojas jóvenes causando cortes festoneados en sus bordes, en ataques intensos la defoliación es total en la parte apical del árbol. Provocan el debilitamiento de las extremidades de los brotes, desarrollándose agrupamiento de ramitas que contribuyen a un debilitamiento generalizado.

A raíz de lo mencionado anteriormente se llegó al agente causal, sin embargo si solo se hubiese presentado el material fotográfico de los márgenes festoneados podría haber llegado a otra conclusión en este caso en particular podría ser hormiga.

Entre los daños que causa, se encuentra la pérdida de crecimiento, muerte de brotes y deformación del ápice principal, pudiendo descalificar trozas para aserrío. No causa la muerte del árbol, pero corresponde a un factor de susceptibilidad para el ataque de otros insectos. 

Por otro lado una de las fotos no concordaba con la sintomatología del “gorgojo del eucalipto” como se muestra en la foto 23,  siendo estas manchas particulares teniendo forma de botón circular color café con leche, pudimos visualizar lo que podría ser un ataque de Teratosphaeria nubilosa. Este hongo reduce la capacidad fotosintética debido al tejido necrosado (manchas) y a la caída prematura de hojas (defoliación). 

 

Información para pedir al comitente

Solicitar la densidad que posee la plantación. Ya que si la misma es alta  favorece la presencia de Teratosphaeria nubilosa.

Con respecto al turno de corta se solicitará la información de el tiempo que se pretende tener en pie dicha plantación,y cual seria su destino final. 

Se solicita al comitente material para analizar y poder llevar a cabo visualización de fructificaciones del hongo en microscopio. 

 

Comentario: si la consulta la hicieron en este momento, es porque antes, previamente, no han tenido mayores problemas (ambos problemas estaban presentes pero las condiciones del medio no fueron las adecuadas para determinar alta incidencia y severidad) o bien estas plagas en sentido amplio no estaban presentes...........de estarlo lo hubieran notado, los síntomas son muy caracteristicos.......

el hongo  T. nubilosa es muy agresivo en eucaliptus globulos, ......evidentemente  a la posible falta de manejo en cuanto a poda y distanciamiento de individuos se debe haber sumado una situación climática anormal este ultimo tiempo como para que se manifieste la enfermedad........si el hongo se hubiera presentado antes y antes situaciones favorables no creo que las plantas lleguen a los 15 años.....o llegan muy pocas...............reveer las condiciones /caracteristicas de T. nubilosa y la enfermedad......el gorgojo es particularmente agresivo en vivero o primeros años también....

Recomendaciones
 

Tala rasa ya que está cerca del turno de corta ,considerando que esta etapa ya seria la final de la plantación

 Monitoreo y control se llevaría a cabo en el siguiente ciclo productivo



Gonipterus scutellatus

Se recomienda llevar a cabo un manejo silvicultural del rodal y realizar monitoreo de la plantación de manera regular. 

Se sugiere el uso del enemigo natural (controlador) Anaphes nitens, que es una 

pequeña avispa que parasita los huevos del gorgojo.

Teratosphaeria nubilosa

Se sugiere el uso con mayor grado de resistencia a la enfermedad. Eucaliptus globulus es muy susceptible. ..........recuerden la poda de saneamiento y la recolección de hojas enfermas.......esto es fuente de inóculo....reveer enfermedad

 

G5 Caso 3

FECHA CONSULTA: 22 de marzo del 2014

MATERIAL ANALIZADO: fustes y trozas. 

CONSULTA: constatación a campo

“En la zona ribereña de Berisso, se encontraron ejemplares en muy mal estado que presentaban orificios circulares. También se encontró la misma sintomatología en trozas viejas que han comenzado a degradarse y que se encontraban en contacto con el suelo directo”

COMENTARIOS: ---

C:\Users\naty\Pictures\Fotos plagas\Avispas- Tremex\2013 06 01- Tremex en Los Talas\P1012493.JPGC:\Users\naty\Pictures\Fotos plagas\Avispas- Tremex\2013 06 01- Tremex en Los Talas\P1012495.JPGE:\Proteccion\Estudio de casos\Estudio de casos G3\P1012620.JPG
Foto 25, 26 y 27.

C:\Users\naty\Pictures\Fotos plagas\Avispas- Tremex\2013 06 01- Tremex en Los Talas\P1012654.JPGC:\Users\naty\Pictures\Fotos plagas\Avispas- Tremex\2013 06 01- Tremex en Los Talas\P1012665.JPG
Foto 28 y 29.
E:\Proteccion\Estudio de casos\Estudio de casos G3\P1012571.JPG
Foto 30.

Análisis de la consulta

Hospedante: Salicáceas. Álamos

Lugar: Zona ribereña de Berisso

Fecha: Marzo 2014

Sintomatología

A partir del material fotográfico enviado por el comitente se pudo visualizar galerías en el interior del leño, orificios perfectamente circulares por donde emergen los adultos y que el ataque se lleva a cabo sobre ejemplares muertos y debilitados.


Foto 31. Orificios perfectamente circulares de emergencia del adulto y que no presentan un patrón regular.


Foto 32. Volteo por viento de árboles atacados.


Foto 33. Galería en el interior del leño.

Signo

En la foto 35 se pudo observar un ejemplar adulto del agente causal.


Foto 34. Ejemplar adulto con hongo simbionte.

Diagnóstico

Mediante el análisis de la sintomatología que se puede visualizar en las fotos, se concluyó que el posible agente plaga es Tremex fuscicornis “Avispa taladradora de las latifoliadas”. Esta avispa ataca ejemplares vivos, pero estresados, se comporta como sirex,  de latifoliadas, principalmente álamos y sauces. Durante la oviposición inyectan un mucus fitotóxico (que contribuye a debilitar el árbol) y esporas de un hongo simbionte, cuyo micelio degrada la madera (pudrición blanca) y concentra los elementos nutritivos que servirán de alimento para las larvas. El mucus fitotóxico y la pudrición blanca degradan la madera haciendo a los ejemplares atacados más susceptibles al vuelco por viento. A medida que se desarrollan las larvas van taladrando la madera formando un sistema de galerías que dañan el leño. Una vez maduras, se transforman en pupas para finalmente dar lugar a los adultos, que abandonan el árbol generando un orificio de salida característico del tronco.

Información a solicitar al comitente 

Se puede solicitar el comitente realizar una medición de los diámetros de orificio de salida. También saber la edad y el objetivo de los mismos.

Recomendaciones

Se recomienda llevar a cabo prácticas silviculturales como raleos para sacar los árboles oprimidos y debilitados, y así aumentar el vigor de los dominantes.

También se sugiere realizar un monitoreo de la plaga anualmente y llevar a cabo distintos tipos de control: que técnica o herramienta de monitoreo usarían? en que casos?, algo similar comenté  para sirex..incluso agregué explicación

Control mecánico: Apeo y eliminación del ejemplar atacado (por quemar o triturado). Instalación de árboles trampa (árboles que se debilitan intencionalmente) o de trozas cebo. La quema no puede hacerse desde octubre hasta abril debido a que en este momento se lo considera la época de vuelo y las probabilidades de que se encontrara al adulto dentro son bajas (principalmente en el verano). 

  • Control biológico: Liberación de Megarhyssa praecellens que parasita larvas de T. fuscicornis causado su muerte.

 

Ciclo de vida: Huevo- Larva- Pupa- Adulto (Metamorfosis completa). Las hembras colocan los huevos de manera agrupada dentro de la madera de los árboles vivos. 

 Periodo de vuelo de adultos: Desde la entrada de la primavera hasta fines de otoño. En la provincia de Bs. As. existen dos picos de emergencia de adultos bien marcados: uno a finales de noviembre y otro a principio de febrero....esto para que es importante? que les permite definir?, pensarlo para la exposición.......sabiendo que los adultos de tremex y sirex son atraidos por los alcoholes que resultan, x ejemplo, de  heridas de poda, es recomendable podar en dicha época?, de igual modo pensar los momentos de raleo, etc.....

que otra plaga se podría presentar en estos ejemplares?..................y enfermedades?.............

Cuando armen la presentación incluyan en la ultima diapo la info/biblio usada para realizar el trabajo separada por plaga y si ponen fotos tomadas de internet indicar el enlace/fuente  


Links de interés

https://inta.gob.ar/sites/default/files/24_-_tremex_web.pdf

https://www.academia.edu/17817493/Ficha_t%C3%A9cnica_n_1-_Sirex_noctilio