El plan básico para este año...

Este texto esta pensado para que ustedes, las y los estudiantes de Ingeniería Forestal inscriptos para realizar el curso de Manejo Forestal en el segundo semestre del año 2021, conozcan algunas de las formas, mecanismos y estilos de trabajo que adoptaremos para estudiar.

En la contingencia del distanciamiento/aislamiento social preventivo y obligatorio no habrá clases en el sentido literal y físico del término. Y es poco probable que tengamos encuentros cara a cara durante todo el curso. Por ello desarrollaremos la edición 2021 del curso de Manejo Forestal en una modalidad totalmente a distancia o virtualizada, como también se la designa. Si se autorizaran actividades presenciales, las que eventualmente adoptemos serán concebidas desde una perspectiva de absoluta complementariedad de aquellas que hayamos planeado para la virtualidad. Y tales actividades virtuales no dejaremos de implementarlas, aunque se autorice la presencialidad. En otras palabras, si se permite el regreso a las aulas, esas eventuales actividades presenciales tendrán un carácter voluntario u optativo, y ustedes, los y las estudiantes, podrán completar el curso sin volver a las aulas. Eso quiere decir que si se han ido de La Plata, no tendrán que regresar. Eso lo garantizamos para esta edición del año 2021.

Nos, como docentes del curso haremos nuestro máximo esfuerzo para facilitar y permitir que la parte sustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda desarrollar en la distancia, de modo que ustedes puedan adquirir, se familiaricen y lleguen a dominar, los contenidos más importantes de esta asignatura. También haremos nuestro máximo esfuerzo para que ustedes sean capaces de ponerlos en práctica en la solución de problemas de gestión de los recursos forestales concebidos de manera realista, idénticos a las que enfrentarán cuando estén graduadxs.

Como nos adherimos firmemente a la idea de que el aprendizaje significativo es una práctica situada y socialmente contextualizada, en la que el conocimiento se construye, o mejor, se construye en la práctica y en la acción, vamos a proponer muchas actividades para que ustedes realicen. Habrá tareas de resolución individual, claro, pero la mayoría demandarán la cooperación y la colaboración entre ustedes en el camino. Nosotrxs también aprenderemos y nuestro aprendizaje como docentes en cada curso siempre está garantizado, principalmente porque participar en las actividades que propondremos demandarán nuestro compromiso, nuestro trabajo, nuestra acción y también, claro está, estudiar. Por supuesto, si nos va bien, todas y todos en el camino apreciaremos que empezamos a formar parte de una comunidad de aprendizaje, es decir, de un grupo de personas que comparten valores y preocupaciones sobre la forma en que las sociedades contemporáneas usan los bosques, por una parte. Y, por otra parte, que en ese grupo las personas además estudian y aprenden para resolver los problemas y desafíos que ello supone.

La novedad este año es que nuestras relaciones estarán totalmente mediadas por la tecnología. Eso implica la virtualización en el sentido que le estamos dando en este contexto. Una definición importante, entonces es que el vehículo principal y probablemente único para esta mediación sea el Aula Virtual. ¿Qué quiere decir esto? Que todo, absolutamente todo, se desarrollará vinculado de alguna manera con el Aula Virtual, montada sobre la plataforma Moodle, en el sitio web de nuestra Facultad. Por eso es importante que, más que en otros contextos y situaciones, cada vez que ingresen al Aula Virtual lo hagan con su nombre de usuaria o de usuario y con sus contraseñas. Les pedimos esto porque nosotrxs tenemos el curso habilitado para visitantes, como una opción pedagógica que hemos adoptado para que se puedan visibilizar nuestros contenidos sin restricciones. Así, si ustedes no se registran al ingresar al Aula Virtual, sus accesos no se distinguirán de las visitas de los visitantes puros. Por otra parte, para las actividades o tareas que vamos a proponer va a ser necesario que ingresen como usuarios matriculados, porque de lo contrario la plataforma no les permitirá completarlas.

En cuanto a la duración del curso, vamos a cumplir la promesa del programa: 16 semanas, empezando el martes 10 de agosto, como está pautado en el calendario académico aprobado por nuestro Consejo Directivo. Luego de estas 16 semanas, sólo quedarán programadas algunas recuperaciones para quienes la necesiten. ¿Cómo se estructurará el curso este año? Como de costumbre, nosotros iremos abordando y tratando los temas para cubrir todo el desarrollo de contenidos que se describe en el programa, el cual tienen a disposición siempre en el Aula Virtual, en la Sección General. Están invitadxs a descargarlo, leerlo y sobre todo a usarlo como referencia para estudiar. Allí también hemos publicado un calendario que detalla los temas y las actividades que hemos planeado para cada una de las 16 semanas que dura el curso, incluyendo las fechas de las evaluaciones parciales y las recuperaciones.

De manera general podemos decir que para el abordaje de cada tema señalaremos una lectura básica, a la que complementaremos con una exposicion a cargo de alguna o algún docente, la cual se podrá ver asincrónicamente como video en YouTube. También se propondrán actividades o tareas individuales o grupales, como ya dijimos, que ustedes deberán completar en un plazo que se estipulará y comunicará oportunamente y con la debida anticipación. También se van a programar encuentros sincrónicos, por videoconferencia, para discutir los temas tratados en esa semana. Estos encuentros serán, naturalmente, de asistencia voluntaria. Como comentario al margen, es pertinente que les comentemos que los docentes de todas las materias de nuestro plan de estudios que se cursan simultáneamente, en nuestro caso las del segundo cuatrimestre de quinto año, hemos convenido que esos encuentros se programen los días y horarios que teníamos asignados en la presencialidad, de manera que no debería haber ninguna superposición. Por eso, en nuestro caso, estos encuentros sincrónicos por videoconferencia serán los martes y jueves, siempre de mañana. Y todo otro encuentro sincrónico que se programe, será acordado entre ustedes y nos, fuera de los horarios de los restantes cursos del segundo cuatrimestre de quinto. Retomando la descripción de las modalidades de tratamiento de cada tema, en algunos casos también vamos a señalar lecturas complementarias o ampliatorias. También es posible que algunos temas no tengan una exposición en video pregrabada y disponible en YouTube con anterioridad. En estos casos, probablemente habrá una especie de clase sincrónica por videoconferencia. Tal evento sincrónico se comunicará con la debida anterioridad y se realizará, como se dijo, un martes o jueves por la mañana. Por supuesto, no será de asistencia obligatoria, será grabado y luego será subido a YouTube en un tiempo prudente.

Para que se puedan plantear intercambios más interesantes y significativos, en cada tema que tratemos vamos a habilitar un Foro para discutir cualquier asunto que a ustedes les parezca pertinente y que esté relacionado con el tema tratado. Naturalmente, en esos foros también se pueden hacer consultas, las que no asumiremos que están dirigidas únicamente a lxs docentes, sino que lxs alentamos a que ustedes mismos respondan las de sus compañerxs. Claro que nosotrxs también responderemos cuando sea necesario. Pero es bien sabido que el conocimiento también fluye entre estudiantes, y que esa es una forma más robusta de aprender. También les adelantamos que en algunos casos las tareas o actividades que van a realizar se harán por intermedio de estos Foros, los específicos de cada uno de los temas que nosotrxs iremos habilitando.

Hemos mencionado varias veces el plan de manejo. Por ahora sólo vamos a decir que es una actividad grupal que está descripta en nuestro programa, así que quienes tengan curiosidad pueden adelantar lo que concretamente implica leyendo el programa. Pero si les adelantamos que para nosotrxs es una actividad esencial de la propuesta pedagógica. Es tan esencial que vamos a hablar especialmente de ella un poco más adelante y le vamos a dedicar bastante tiempo durante el curso, como podrán apreciar en el calendario que mencionamos.

En cuanto a las evaluaciones, si revisan el programa de la asignatura verán que formalmente nuestro curso ofrece los tres regímenes de promoción reglamentarios: con examen final, sin examen final y como alumno libre con examen final. Como dos de estos regímenes incluían exigencias de una cierta proporción de asistencia a clases presenciales, es necesario que establezcamos cómo se va a acreditar el curso durante este año. Pues bien, eso se hará cumpliendo y aprobando todas las actividades que forman parte de cada tema tratado, participando activamente en los foros de discusión, participando activamente en la elaboración y presentación y discusión de los planes de manejo y, por supuesto, aprobando los parciales, que tampoco serán presenciales. ¿Cómo se va a promocionar la asignatura este año? La base para la calificación que usaremos para la promoción será la que obtengan en los parciales, pero las actividades que forman parte de cada tema tratado y que deben estar cumplidas, al igual que las exigencias relativas al plan de manejo, van a ser valoradas en ambos casos. El empeño, la creatividad, la colaboración y el compromiso de ustedes serán tenidos en cuenta a favor de una mejor calificación. En los foros de discusión, por otra parte, el nivel de participación, el rigor argumentativo y el respeto por las diferencias serán tenidos en cuenta también a favor de una mejor calificación. En cuanto al régimen, como alumno libre con examen final, probablemente no sea de interés para ustedes, pero les comento que implica aprobar los dos parciales y también elaborar y presentar el plan de manejo, sin el requerimiento de la presencialidad que está previsto para los cursos regulares y presenciales.

Por último, algunos detalles y recomendaciones del Aula Virtual de nuestro curso en particular. En la sección general hay un foro de Novedades. En Moodle, ese foro es especial porque es un medio de comunicación unilateral de docentes a estudiantes en el que ustedes no podrán responder. Está pensado como un espacio en el que se realizan anuncios y nosotrxs lo usaremos como el medio oficial para publicar cualquier información de importancia, como convocatorias, recordatorios de vencimientos, cancelaciones, postergaciones, entre otras. Como en las viejas carteleras que todavía se usan en la Facultad.

Para terminar, queremos compartir con ustedes un conjunto de normas básicas que están circulando entre colegas docentes de nuestra universidad, y que refieren al comportamiento en la virtualidad que todos deberíamos observar para garantizar un buen clima de estudio y trabajo. Transcripto casi textualmente:

  • La Plataforma es nuestro espacio de interacción por excelencia y a través de la misma se establecen las relaciones con compañeros y compañeras y también con los docentes.
  • Así también se accede a los contenidos y actividades que forman parte de nuestra propuesta educativa.
  • Los espacios de diálogo y foros en general son el principal medio de comunicación. En ellos es necesario cumplir con ciertas pautas de buen comportamiento, las que se espera sean respetadas por quienes intervienen para evitar distorsiones, malos entendidos o provocar ofensas, como así también para facilitar la participación de todos, la organización de los mensajes y el mejor aprovechamiento de todos los recursos.
  • Por ello debemos saber que un foro es una conversación en un campus virtual, por lo que se debe elegir siempre participar desde la opción responder al primer aporte del Foro, que es por lo general el que contiene la consigna de la actividad a realizar. Por supuesto, también se puede responder a otros mensajes, cuando sea pertinente. De este modo se favorece el encadenamiento de las intervenciones que pertenecen a un mismo tema y los diálogos son más fáciles de seguir.
  • Es necesario recordar todo el tiempo que el Foro es una herramienta asincrónica.
  • Si el foro lo permite, sólo comiencen otro tema cuando realmente lo que vayan a decir sea algo que no esté contemplado en las conversaciones ya existentes en el mismo foro.
  • Sería deseable que envien archivos adjuntos solamente cuando lo que desean comunicar no se puede incorporar al cuerpo de mensaje. De lo contrario, comenzará a circular demasiada información por fuera de los diálogos que vienen desarrollándose, con el riesgo de que no sean leídos, escuchados o tenidos en cuenta por lxs participantes de la discusión.
  • Los contenidos de las intervenciones deben ajustarse a las temáticas de las consignas propuestas, así como también respetar cáracter, tiempos y propósito de las mismas.
  • Las conversaciones privadas pueden mantenerse por correo electrónico dado que un foro es un espacio de tipo grupal y social. Las dudas individuales que refieren a temáticas del curso sí que pueden estar en los foros, porque además seguramente serán útiles para alguien más. Incluso también es deseable que sean respondidas por otrxs participantes.
  • Hay que tener en cuenta que los mensajes escritos con mayúsculas se consideran gritos, por convención. Tratemos de no utilizarlos, excepto que sean de alegría. Se debe respetar y ser amable en la forma de comunicación con lxs demás compañerxs.
  • A su vez, deben saber que existe un canal de comunicación personal con los docentes, a través del correo electrónico, el que está provisto y disponible por la misma plataforma. La utilización de este medio es para efectuar consultas personales, así como también recibir comunicaciones de carácter individual. Pueden esperar que dichos mensajes sean respondidos o que se informe de la recepción de los mismos dentro de las 48 horas, siendo razonable que no se consideren dentro de ese plazo los fines de semana y los feriados.

Bueno, es todo por ahora. Ya hemos programado unas pocas tareas muy cortas para romper el hielo entre entre todxs nosotrxs, así que es hora de empezar a trabajar y a estudiar.

Última modificación: miércoles, 11 de agosto de 2021, 15:36