Novedades

Materiales publicados 2...

Materiales publicados 2...

de Yapura Pablo -
Número de respuestas: 0

Jóvenes, ya hemos habilitado los primeros recursos de la Unidad 2: Enfoque clásico del Manejo Forestal:

  • Lectura básica: Planificación del Manejo a Nivel de Bosque: Conceptos Básicos. Capítulo 9 de de Clutter et al. (1983) un texto que vamos a usar intensamente en el estudio de estos temas. Para esta introducción, la recomendación es estudiar hasta la Sección 9.1.2 Algunos ejemplos de... (inclusive). Tiempo de lectura estimado: 30 minutos.
  • El video de una presentación expositiva sobre el tema. La duración es de 1 hora 3 minutos.
  • La presentación que se usa como apoyo en la exposición anterior. Diapositivas: 1-10.

También les comentamos que hemos configurado que la pestaña de esta unidad en el AV aparezca destacada, para que la identifiquen más fácilmente como aquella en la que estamos trabajando. La unidad anterior dejó de estar destacada, pero no queda ni invisible ni inaccesible, como ocurrirá con otras en el futuro, así se pueden seguir usando sin limitaciones.

También quedó habilitado el Foro específico para plantear dudas u opiniones sobre estos temas.

Para el jueves próximo no hay tareas, excepto la lectura asignada. Una vez más, para los que tengan poca disponibilidad de tiempo, la prioridad es la lectura y no el video...

Finalmente, para repasar algunos temas que sería bueno tener frescos, también hemos dispuesto otros recursos que hemos agrupado bajo un separador llamado Repaso, sangrándolos un poco para que no los confundan con los temas propios y específicos de la unidad temática del programa. Allí se sugiere la lectura de dos capítulos de Clutter et al. (1983) y también hay un video, una presentación y un archivo de Excel. Repaso quiere decir que no son temas de nuestro Programa y por tanto la teoría de estos temas no formará parte de las evaluaciones. Sin embargo, algunas de las técnicas de evaluación que allí se presentan las usaremos más adelante y sería bueno que las tengan "frescas" para entender su aplicación en el Manejo Forestal. Como son temas más bien de Economía Forestal, quienes la cursaron recientemente NO necesitan estudiar estos temas... Quienes no la cursaron, o lo hicieron hace mucho tiempo, tienen una recomendación de nuestra parte para aprender esta parte de la Economía Forestal que se usa intensamente en el Manejo Forestal. Para quienes decidan leer los dos capítulos del libro que se sugieren, hay varias secciones que se pueden ignorar tranquilamente: 5.1.6 Valor Actual de Flujos de Caja...; 5.1.7 Capitalización más de una...; 8.6 El costo de las existencias; 8.7 Consideraciones impositivas y 8.8 Algunas conclusiones analíticas.

Cordialmente,

Pablo