Consultas Análisis de la Varianza

TP n° 7

TP n° 7

de Sosa Belen -
Número de respuestas: 1

Hola profes, cuando tengo que indicar cuales son las medias que difieren (por ejemplo en el ejercicio 7.3 y 7.4) no entiendo como asignar las letras " a, b, c " cuando comparo los tratamientos. (O sea, la significancia) 

En respuesta a Sosa Belen

Re: TP n° 7

de Jauregui Adrian -

Hola Belén, cómo estás? Buen día.

Lo primero que tenés que hacer es ordenar las medias de menor a mayor. Una vez hecho esto, tenemos que calcular la diferencia mínima significativa (DMS). Siguiendo la teoría, si la diferencia entre dos medias supera al DMS, esos dos tratamientos son significativamente distintos.

Para simbolizar esas comparaciones entre medias usamos las letras. La idea es empezar poniendo la letra "A" en el tratamiento que tenga menor valor de media y comparar ese tratamiento con el que le sigue a través de la diferencia entre las medias. La diferencia, ¿supera la DMS? Si supera el valor de DMS, el segundo tratamiento debería tener la letra "B" y la misma debería estar corrida un poco a la derecha. Esa es la manera de simbolizar que hay un cambio/diferencia importante entre los tratamientos. Si no se supera la DMS, deberíamos usar la misma letra que veníamos usando (en este caso la A). 

Luego, sea cual sea el caso, debería comparar el segundo tratamiento con el tercer tratamiento y ver si son diferentes o no. Se entiende? Cada vez que hay diferencias, cambio de columna y de letra. Si no hay diferencias importantes (es decir, si no se supera la DMS), debería mantener la misma letra y la misma columna.

Cualquier cosa que no se entendió, preguntá de nuevo sin problema.

Saludos

Adrián