Consultas Estadística descriptiva

ejercicio 1.1/ejercicio 1.2

ejercicio 1.1/ejercicio 1.2

de Godoy González Solange Silvina Daniela -
Número de respuestas: 1

Hola!

QuerÍa consultar como obtener la varianza y el desvio estandar del ejercicio 1.1, y como obtener la  media de los datos originales de ejercicio 1.2.

Saludos!

En respuesta a Godoy González Solange Silvina Daniela

Re: ejercicio 1.1/ejercicio 1.2

de Jauregui Adrian -

Hola, buen dia! Como estas?

Para calcular la varianza, a cada dato le tenés que restar la media de la muestra, elevar el resultado de esa diferencia al cuadrado y sumar todos esos resultados. Por último, dividirlos por el tamaño de la muestra (cantidad de datos). La fórmula escrita la encontrás en la guía de apuntes. 

Cuando tengas la varianza, como es un estimador cuadrático, cuando le aplicás la raíz cuadrada, obtenés el desvío estándar. 

En el ejercicio 1.2 es igual, la única salvedad es que como tenés una variable continua, los datos van a estar agrupados por intervalos. En esos casos, los datos son representados por el punto medio de ese intervalo (esto está más desarrollado en la guía de apuntes).

Si tenés calculadora, te recomiendo que después de hacer el cálculo a mano una o dos veces, para que aprendas de donde sale la fórmula, uses la Guía de calculadora que te va a ayudar con estos cálculos.

Espero que te haya servido,

Saludos,

Adrián