Novedades

Asignación de lectura para la segunda semana

Asignación de lectura para la segunda semana

de Yapura Pablo -
Número de respuestas: 0

En el día de la fecha vamos a empezar el estudio de esta unidad temática, el que se hará de manera segmentada para una mejor comprensión del mismo. Como se propuso, lo primero es completar la lectura básica acotada:

Hillier FS & MS Hillier. 2008. Capítulo 2: Programación lineal: conceptos básicos. Secciones 2.1 hasta 2.5 (inclusive). En: Hillier FS & MS Hillier. Métodos cuantitativos para administración. 3° Edición. Mc Graw-Hill Interamericana. México DF, México. Pp. 17-36.

Además, se sugiere reproducir en Excel todos los ejemplos del libro. Tres advertencias:

  1. Recuerden que el material que el libro refiere como disponible en el sitio o en el CD (MS Courseware) NO está disponible, y que no deben preocuparse por ello en lo más mínimo (concretamente, en este caso la referencia es al Premium Solver for Education).
  2. En Calc, la planilla de cálculo de LibreOffice, también hay una herramienta equivalente al Solver y que también se llama así (en el Menú Herramientas), pero es más limitada que la de Excel.
  3. Para los que quieren usar software libre, aprenderemos a usar una extensión que puede instalar en Excel y que también funciona en Sheets, la planilla de cálculo on-line de Google.

Vale la pena recordar que la Programación Lineal es, sin lugar a dudas, el tópico más importante de la Investigación Operativa y, por ello, de este curso también.