Link de acceso al FORO de CLASES

tp 3/ formulación

tp 3/ formulación

de Molfino Isabella -
Número de respuestas: 4

Hola profe, tengo una duda sobre el punto 3:

Objetivos primarios de una formulación. Indique cuál de las opciones enumeradas es la correcta. Justificar la elección.

Ya que, estoy indecisa en cuanto a la elección, estoy entre la 1 (Abaratar costos de comercialización. Facilitar el transporte. Mejorar la aplicación. Almacenarlos por más tiempo. ) y la ultima (Facilitar su distribución con los equipos adecuados. Conferir actividad biológica a aquellos principios activo (p.a.) que no la poseen al estado puro. Reducir los peligros de manipuleo. Mantener sus propiedades durante el almacenamiento y transporte.).

Gracias!

En respuesta a Molfino Isabella

Re: tp 3/ formulación

de Godoy Castañeda Stephanie Rocío -

Hola Profe!!! Justo ando con la misma pregunta. 

En el caso del 3.1, no creo que el objetivo de una formulación sea "abaratar costos de comercialización", creo que el objetivo va más a mejorar las propiedades de almacenamiento, aplicación, seguridad, ect del principio activo; por lo cual creo que es incorrecta.

En el caso de la 3.4 creo que sería la más correcta, aunque no me cierra cuando dice que el objetivo primario de una formulación es "conferir actividad biológica a aquellos principios activos que no la posean al estado puro", no se a que se refiere, se supone que una formulación tiene una acción química y no biológica, o quizá me equivoco. Si esta afirmación es verdadera ¿me podría explicar en qué casos se da esto?

Gracias!

Stephanie

En respuesta a Godoy Castañeda Stephanie Rocío

de Lucia Alejandro -

Hola Isabella y Stephanie, buenos días. 

Aprovecho para contestar las dos preguntas en este mensaje.

Puntualmente, la pregunta hace referencia a los objetivos primarios de una formulación.

Lo más importante es que las dos están entre la respuesta 3.1 o 3.4. Ya que las dos se pueden considerar correctas, pero no en un 100%. Esto último es debido en que la afirmación 3.4 no es del todo correcta, paso a explicar la respuesta en relación al detalle sobre actividad biológica que planteo Stephanie. Recuerden que el principio activo es aquel que presenta actividad biológica, me refiero a que presenta actividad insecticida, funguicida, repelente. Etc

Entonces, un formulado puede MEJORAR la actividad biológica de un principio activo, pero no CONFERIRLA (como lo afirma en el enunciado 3.4), como si no la tuviese. Por ejemplo, un formulado puede tener en su formulación un mejorador de la penetración cuticular y aumentar 1000 veces su capacidad insecticida con respecto al original. Recuerden que uno con un formulado quiere mejorar los parámetros químicos, físicos (estabilidad, degradación por fotólisis, hidrólisis. etc) y también los biológicos.

Estoy de acuerdo que la respuesta 3.1 pone en duda solamente el punto de comercialización, que en general depende del Marketing. Sin embargo, consideren que muchas veces transportar agua o solventes si actividad biológica destacable es muy caro. Me refiero a que los microencapsulados sólidos o gránulos dispersables en agua o polvo mojable me dan la posibilidad de transportar mucha cantidad de activo por volumen, con respecto a un concentrado emulsionable o suspensión concentrada. Pero estoy de acuerdo en la apreciación de ustedes, y elijaría la 3.1

Muchas gracias por preguntar y alimentar este foro.

Obviamente, quedo a la espera de los TP y a partir de ahí también tendrán una devolución para mejorar el entendimiento.

Saludos

Alejandro

En respuesta a Lucia Alejandro

de Godoy Castañeda Stephanie Rocío -

OK, o sea que indirectamente la formulación de un principio activo abarata los costos de comercialización. Igual no sería del todo verdadera porque dice que marque como verdadera aquella que tenga como "objetivo PRIMARIO de la formulación....", y este no sería el caso.

Creo que nuevamente me estoy enredando...

Un saludo! 

Stephanie

En respuesta a Godoy Castañeda Stephanie Rocío

de Lucia Alejandro -

No, está bien Stephanie. La idea es que genere dudas. Es la única manera de aprender.

Entiendo que la pregunta no sea muy clara.

Entonces, la 3.1 podría ser, ya que abaratar costos para algunos es un objetivo primario, entonces podés decir que la 3.1 es la verdadera justificando de esa manera.

La 3.4 tiene una parte que no es verdad (No confiere actividad al activo, podría mejorar la actividad preesxistente del activo).

La 3.3 es de marketing, no es el objetivo primario de una formulación. 

Por otro lado, la 3.2 presenta todos los enunciados verdaderos (Mejorar el manipuleo. Preservar el ambiente. Reducir las pérdidas de la aplicación. Facilitar la aplicación).

Sin embargo, la idea de esta pregunta era justamente esa, justificar la elección.

Yo estoy corrigiendo los trabajos prácticos y hago devoluciones individuales a cada uno de los estudiantes con el fin de entender mejor la temática.

Gracias por preguntar Stephanie y no es que te estás enredando, esta pregunta en particular presenta algunas afirmaciones que pueden ser confusas.

Yo estoy haciendo videoconferencia cuando ustedes me lo demandan, el otro día hicimos una videoconferencia con un grupo sobre la temática insecticidas.

Quedo a la espera del práctico y disponible para nuevas consultas.

Alejandro.