Link de acceso al FORO de CLASES

TP 1 Manejo integrado. Generalidades

TP 1 Manejo integrado. Generalidades

de Godoy Castañeda Stephanie Rocío -
Número de respuestas: 5

Hola, Buenas tardes!

Quería consultar sobre el punto 1 del trabajo, donde pregunta las FASES del manejo integrado. En lo personal entiendo por fase, al estado diferenciado por el cual debe pasar algo que está en continuo cambio. Lo veo como algo continuo (una fase le sigue a la otra). No se si se refieren a la exclusión, erradicación, protección y resistencia que habla el artículo de Maloy, aunque no creo que sea así ya que el artículo los presenta como principios que integran al manejo integrado. Por otro lado no me parecen fases. Creo que con la pregunta hacen referencia al nivel de daño económico, aunque tampoco creo que sean fases, sino simplemente niveles de daño. Por otro lado en el tp 2 de monitoreo preguntan las fases del umbral de daño económico. En conclusión, creo que ambas preguntas refieren a lo mismo que sería el UDE, NDE, PGE. Esto, ¿es así?

Muchas gracias!

En respuesta a Godoy Castañeda Stephanie Rocío

Re: TP 1 Manejo integrado. Generalidades

de Murace Mónica -

Hola Rocío....................tal vez sea cierto este mal expresado...............el término correcto podría haber sido etapas..........o directamente principios pensando en lo que dio el profe en la clase presencial (Whetzel)....................

mas allá de esto se refiere a exclusión, prevención, control/erradicación (no en sentido estricto, pocos problemas sanitarios o plagas - en sentido amplio, según FAO -, pueden erradicarse) y por último mejoramiento genético.............

el libro de Landis (material sugerido) lo explica bien, creo que es una buena lectura como para sentar las bases del tema y a partir de esto sumar otras lecturas/conocimientos, redondear y terminar de comprender..........................

y si, lo de Maloy es otra cosa, no obstante propone acciones que obviamente forman parte del manejo................

en cuanto a fase y esa idea de continuidad........tranquilamente podría darse cuando inicias una producción/ciclo productivo...............

A modo de ejemplo:

primero intentas excluir el "problema/enfermedad", problema que sabes vas a tener ya sea porque estas trabajando con una especie para la cual se sabe de su susceptibilidad a determinadas enfermedades .......en este caso trabajarás con material certificado o bien procederás a realizar algún tratamiento para evitar la presencia de dicha enfermedad en esta etapa de iniciar tu producción /ciclo...

.........no obstante ello,  a continuación,  llevarás adelante acciones vinculadas con la prevención, ...........procurarás generar condiciones de cultivo que favorezcan el buen crecimiento de tus plantas a la vez de que sean inapropiadas, o no predisponentes para la presencia de la enfermedad..............por lo general son acciones culturales, se trabaja sobre el entorno, más allá de que se podría aplicar algún pesticida compatible con la situación, etc.................

...........a pesar de todo la enfermedad se presenta y nuevamente llevas a cabo acciones para evitar que ese problema presente no se establezca, no te cause algún perjuicio económico.............al tiempo que se sigue buscando resistencia mediante mejoramiento genético (tarea que lleva años)...............

en cada etapa o fase llevas a cabo acciones vinculadas o bien comprendidas bajo la denominación "herramientas de control" (término si bien muy usado, para nos. el correcto sería estrategias, herramientas de manejo) químicas, culturales, biológicas, mecánicas, etc....... 

bueno, espero te sirva, de lo contrario organizamos videoconferencia cuando gustes, .................... incluso el finde, sldos !

de Villaverde Raúl -

Rocío como estas?? espero que llevando bien la cuarentena y aprovechando para estudiar mucho (jeje). La primera parte ya te la respondió Moni, y en cuanto a las Fases del Nivel de Daño Económico, es tal cual te referís, son estas fases .

Beso 

Raúl

En respuesta a Villaverde Raúl

de Godoy Castañeda Stephanie Rocío -

Hola, Buen día!

Entiendo todo lo que me dicen. Creo que no entiendo la consigna, me estoy mezclando en algo simple. 

En el tp1 pregunta las fases del manejo integrado, y en tp 2 las fases del umbral de daño. Mi pregunta es ¿En ambos casos se refiere a lo mismo? O sea al NDE, UDE, PGE?

Desde ya gracias!

Stephanie!

de Murace Mónica -

No...., no se refiere a lo mismo.......................en el primer caso refiere a lo que expliqué y en el segundo refiere a lo que contestó Raúl.....saludos !