Consultas Probabilidades

Ejercicios dados en la teoria

Ejercicios dados en la teoria

de Salles Octavio Miguel -
Número de respuestas: 1

Dejo mi consulta en el archivo

Adjunto probabilidad.png
En respuesta a Salles Octavio Miguel

Re: Ejercicios dados en la teoria

de Jauregui Adrian -

Hola Octavio, como estas?

En relacion al primer punto, estas en lo cierto. Queremos conocer la probabilidad de que ocurran B o C, lo que es lo mismo a decir B union con C. Si los eventos fueran mutuamente excluyentes, con la suma de la probabilidad de que ocurra B y la probabilidad de que ocurra C alcanzaría. Si los eventos son NO mutuamente excluyentes, hay que restarle la probabilidad de la intersección.

Suponete que tirando un dado queremos averiguar la probabilidad de sacar un numero par o la probabilidad de sacar un número menor a 3. La P(numero par) es = a 3/6 (tres numeros pares sobre 6 numeros totales de un dado) y la P (menores a 3) = 2/6 (dos numeros menores a 3, el 1 y el 2). Si sumamos estas dos probabilidades nos da 5/6. Los numeros que no cumplen las condiciones son el 3 y el 5 (no son ni pares ni menores a 3), por lo que la probabilidad debería ser 4/6. Porque se da la diferencia? Porque el numero 2 está en los dos conjuntos y hay que restar esa intersección. Entonces P(numero par) + P (menores a 3) = 5/6 - P (interseccion) = 5/6 - 1/6 = 4/6.

 

En el segundo caso, si bien puede haber (y de hecho hay) niveles de producción bajos que no son del grupo A, no es el mismo caso que el ejercicio anterior, porque el enunciado te está anticipando que el productor pertenece al grupo A. Entonces mi universo de posibilidad se reduce a ese grupo. A que integrantes? Los que tuvieron baja producción.

Este tipo de probabilidad donde tenemos un condicionante (el grupo A), se llama probabilidad condicional. La formula teórica que les dimos es: P(B/A) = P(AunionB)/P(A) ; que sería la probabilidad de que ocurra B, dado que ya ocurrio el evento A. 

Cuando los datos se encuentran en una tabla, como es este caso, te recomiendo que uses directamente los datos de la tabla para calcular la probabilidad. Esto sería lo que está puesto en la imagen que pegaste.

Cantidad de productores con nivel bajo del grupo A/Cantidad total de productores del grupo A

 

Espero te sirva, cualquier cosa estamos a disposición.

Saludos

Adrián