Consultas Estadística descriptiva

Consultas Estadística descriptiva

Consultas Estadística descriptiva

de Altamirano Rodrigo -
Número de respuestas: 1
En respuesta a Altamirano Rodrigo

Re: Consultas Estadística descriptiva

de Delucis Martin -

A continuación les dejamos dos consultas con su respuesta que recibimos ayer:

 

1- Cómo calculo el desvío estándar y el coeficiente de variación para datos agrupados?

Para calcualr el Coeficiente de Variación (CV) necesitas conocer el desvio estandar y la media muestral, ya que el CV es el cociente entre ambos (ver pagina 12 de la Guía de APUNTES 2020 en el Aula virtual en la sección Material para Trabajos Prácticos). Siendo su cálculo similar para datos agrupados que no agrupados.

Las formulas de cálculo de la media muestral y de la varianza muestral para datos agrupados (cálculo previo para obtener el desvio estandar) las tenes en la pagina 12 de la Guía de APUNTES 2020. Como verás primero deberás calcular la media muestral y posteriormente la varianza para luego cálcular el desvio estandar y finalmente el CV.

 

2- Cómo dibujo un diagrama de cajas para datos agrupados? No logro darme cuenta como calcular los cuartiles.

Una forma sencilla para obtener los cuartiles a partir de una tabla de frecuencias es trabajar con la información que te da la columna de FRECUENCIA ACUMULADA RELATIVA:

a) Para obtener el Primer Cuartil (Percentil 25) deberás buscar la primer clase que alcance a acumular el 25% de datos y ahi vas a tomar como primer cuartil el valor de la variable para esa clase (en variables discretas) o el limite superior de la clase (en caso de variables continuas)

b) Para obtener el Tercer Cuartil (Percentil 75) procedes de la misma forma, pero ahora deberás buscar la primer clase que alcance a acumular el 75% de datos y ahi vas a tomar como tercer cuartil el valor de la variable para esa clase (en variables discretas) o el limite superior de la clase (en caso de variables continuas)