Consultas sobre el tema "Relaciones hídricas"

tp N°1 potencial agua en tejidos vegetales

tp N°1 potencial agua en tejidos vegetales

de Caimi Ariadna -
Número de respuestas: 1

Hola! queria consultar porque no me quedo claro, cuando calculamos con la formula Y=ax + b; hay que reemplazar Y por la sumatoria del %de cambio? porque en el excel adjuntado dice ''suponiendo que Y es 0 en el equilibrio isosmotico''. Espero que se entienda mi consulta. gracias, saludos!!

En respuesta a Caimi Ariadna

Re: tp N°1 potencial agua en tejidos vegetales

de Simontacchi Marcela -

Respuesta

Hola Ariadna

En el TP de potencial agua, obtenemos el porcentaje de cambio de peso para cada concentración de sacarosa. Se realiza el gráfico entre las dos variables, con la concentración de sacarosa en el eje x y el porcentaje de cambio de peso en el eje Y.  Para ese conjunto de puntos se ajusta la ecuación de la recta y= a + bx, donde y = porcentaje de cambio de peso y x= concentración de sacarosa. Para hacerlo, en el archivo de Excel del aula virtual reemplaza los valores de porcentaje de cambio de peso que están ahí por los que obtuviste vos en el TP, para obtener tu propia curva. 

Para que hacemos todo esto?

 Para identificar el punto donde el porcentaje de cambio de peso es 0. 

 

Por que nos interesa ese punto? 

Porque ahí el potencial agua del tejido y de la solución de sacarosa son iguales, por lo tanto el tejido no cambia de peso, ya que no hay flujo neto de agua entre el tejido y la solución. 

 

Cómo se obtiene este punto?

Con la ecuación de la recta, calculamos x (concentración de sacarosa) cuando y = 0.

0= a + bx

Despejas X usando los valores de tu propia ecuación de la recta. Vas a obtener un valor de concentración de sacarosa.

 

Cómo calcular el potencial agua del tejido?

Utilizando la ecuación de Van’t Hoff, y suponiendo que el laboratorio esta a 25°C, calculás el potencial agua para esa solución de sacarosa. Que va a ser similar al potencial agua del tejido por todo lo que vimos antes.

 

Respecto al equilibrio isosmótico

Lo del equilibrio isosmótico implicaría que la presión osmótica es igual en el tejido (o célula) y la solución. Esto es cierto para el potencial agua de la solución de sacarosa, que solo tiene un componente que es el potencial soluto, que es similar en valor a la presión osmótica pero con signo negativo. A mi personalmente me parece que no es adecuado para una célula vegetal que tiene un componente de presión de turgencia por efecto de la pared celular además del potencial soluto. Creo que es mejor definirlo como el punto en que el potencial agua de la solución y del tejido son iguales, para evitar confusiones. 

Consulta de nuevo si te quedan dudas.

Virginia Luquez (Com 3)