Anuncios

Fin del enfoque clásico...

Fin del enfoque clásico...

de Yapura Pablo -
Número de respuestas: 0

Jóvenes, la semana pasada completamos el abordaje teórico de la regulación por volumen y con ello terminamos el repaso del abordaje clásico del manej forestal. Para referencias y repasos futuros, estos son los últimos recursos que pueden encontrar en el AV:

  • Lectura básica y acotada: Clutter JL, Fortson JC, Pienaar LV, Brister GH & RL Bailey. 1983. Timber management: a quantitative approach. John Wiley & Sons, New York. Se debe completar la lectura del Capítulo 9: Planificación del Manejo a Nivel de Bosque: Conceptos Básicos. O sea, ahora hay que estudiar la subsección 9.1.4 que había quedado pendiente y continuar a partir de la sección 9.3 hasta el final. Si no venían siguiendo las recomendaciones anteriores, entonces tal vez lo más conveniente sería estudiar el capítulo completo siguiendo el orden propuesto por los autores. Descargar el pdf.
  • Dos exposiciones sobre los últimos temas tratados, a cargo de un docente (recursos complementarios). Acceder al primer video y al segundo video.
  • La presentación de apoyo usada en las dos exposiciones anteriores del docente es la misma que se usó en las presentaciones anteriores (recurso complementario). Descargar el archivo.
  • La planilla de cálculo con el modelo de simulación mencionado (recurso complementario) es la misma que se usó en las presentaciones anteriores. Descargar el archivo.

Por otra parte, el día que trabajamos en el plan de manejo del trabajo integrador por grupos hicimos algunos cálculos para sintetizar la descripción cuantitativa de la colección de rodales que constituye nuestra unidad de manejo forestal de pino paraná. También adaptamos una planilla de cálculo para que puedan simular la regulación por área del escenario que le corresponde a cada grupo. Esta última planilla va como adjunto de este mensaje. El martes 26/9 haremos una adaptación semejante para simular la regulación por volúmen en esta unidad de manejo forestal.

Cordialmente,

Pablo