Diagrama de temas

  • CURSADA 1er SEMESTRE 2020

    ANUNCIOS ULTIMO MOMENTO

    En función de las últimas novedades respecto de la Pandemia de COVID-19 se informa lo siguiente:

    Se suspenden las clases presenciales NO el curso que continuará en formato VIRTUAL de acuerdo a las siguientes consignas:

    PROGRAMA DE CONTINGENCIA PARA LA CURSADA DE PYDP CON MOTIVO DE PREVENCIÓN DEL COVID-19:

    MODALIDAD VIRTUAL

    Ante las medidas de prevención del COVID-19 de público conocimiento, se implementará un protocolo de cursada alternativo. La modalidad clases será virtual.

    Todas las novedades del curso se actualizarán por el Aula Virtual.

    1. Cada grupo, deberá trabajar en la semana las consignas dispuestas en el aula virtual. Se recomienda organizarse de manera de evitar las reuniones pero trabajando en equipo recurriendo a las tecnologías disponibles para comunicarse entre los integrantes del mismo.
    2. Cada grupo deberá enviar los documentos que se detallan a continuación para su evaluación. A tal fin, deberán crear una carpeta compartida en google DRIVE (rotularla como PAISAJE_GRUPOX_1S2020), subir a la misma los documentos entregables y compartir el vínculo con permiso de edición a paisaje.unlp@gmail.com en los plazos solicitados
      1. .

       

      CARPETA COMPARTIDA EN GOOGLE DRIVE A paisaje.unlp@gmail.com : PAISAJE_GRUPOX_1S2020

      CRONOGRAMA DE ENTREGAS

      PLAZO

      ENTREGA 1: ESTUDIOS PREVIOS. Memoria de estudios previos en Word

      20/3

      ENTREGA 2: PPT de Estudios previos presentado en Taller 2.

      20/3

      ENTREGA 3: DIAGNOSTICO. Croquis con espacialización del DIAGNOSTICO y Memoria en Word de no mas de una carilla con síntesis Diagnóstica y Prognosis.

      25/3

      ENTREGA 4: EVALUACIÓN GRUPAL. PPT de DIAGNOSTICO (según formato indicado en aula virtual).

      31/3

      ENTREGA 5: TOMA DE PARTIDO y PROGRAMACIÓN

      7/4 

      ENTREGA 6: PLANO A ESCALA CON MORFOLOGIA DEL LUGAR (Fichas 9)

      Evaluación individual a través de links que se habilitaran en el AV el mismo dia 14/4

      14/4

      ENTREGA 7: PLANO A ESCALA DE ANTEPROYECTO CON ELECCIÓN DE ESPECIES

      21/4

      ENTREGA 8: EVALUACIÓN GRUPAL ANTEPROYECTO

      28/4

      (Ver plantillas de entrega y consultas en el link que les dejamos a disposición)

    Las consultas que tengan, deberán formularlas en la plantilla  CONSULTAS y subirla a la carpeta compartida grupal: PAISAJE_GRUPOX_1S2020  del google DRIVE.

    1. Para el presentismo, se tomará como referencia el listado de alumnos inscriptos que estén registrados en cada documento entregado. Por lo tanto, tengan presente la participación de todos los integrantes en la elaboración de la actividad y no omitir a ningún participante en el informe.
    2. Los martes, los docentes  realizarán las correcciones y las devoluciones al mail de contacto grupal que consignen en formulario de consultas.
    3. El material teórico, se pondrán a disposición el aula virtual. Su lectura será evaluada en alguna de las instancias de evaluación que comunicaremos mas adelante.
    4. La evaluación grupal del Diagnóstico, se realizará sobre una presentación en PPT (ENTREGA 4) que deberán subir a la carpeta compartida en DRIVE antes del martes 31/03.
    5. Se solicita ajustarse a las consignas y plantillas del cronograma de entregas.

  • SEGUIMIENTO DE ENTREGAS

    En este cuadro van a poder observar el seguimiento de las entregas. Tendremos en cuenta el cumplimiento del cronograma para la nota final del anteproyecto.

    Respetar las plantillas facilitadas para enviar las entregas.

    GRUPO

    Entrega 1

    Entrega 2

    Entrega 3

    Entrega 4

    20/3

    20/3

    25/3

    31/3

    GRUPO 1

    Entregado

    Entregado

     Entregado

     

    GRUPO 2

    Entregado

    Entregado

     Entregado

     

    GRUPO 3

    Entregado

    Entregado

     Entregado

     

    GRUPO 4

    Entregado

    Entregado

     Entregado

     

    GRUPO 5

    Entregado

    Entregado

     Entregado

     

    GRUPO 6

    Entregado

    Entregado

     Entregado

     

    • TALLER 3. DIAGNOSTICO

      CURSADA DE CONTINGENCIA POR COVID-19

      PROGRAMA DE CONTINGENCIA PARA LA CURSADA DE PYDP CON MOTIVO DE PREVENCIÓN DEL COVID-19:

      TEORICO TALLER 3

      • Se encuentra disponible en el link de este titulo el video con la clase teórica.
      • Los conceptos teóricos serán evaluados de forma aleatoria entre los alumnos en futuras instancias presenciales o por otros medios a informar.

       

      TALLER 3: DIAGNOSTICO Y ENTREGAS

       

      1. A.      CONSIGNAS 17/3:

      Trabajar sobre la Ficha 6 y anexos. 

      • Elaborar el FODA =  PRE-Diagnóstico. Ponderar por orden de importancia el FODA. *
      • Espacializar el FODA en un plano.  (Forma parte de ENTREGA 3)
      • Realizar una síntesis Diagnóstica con los dos o tres aspectos más valorados del FODA y construir la conclusión diagnóstica interpretando la información en función de la finalidad del proyecto. (Forma parte de ENTREGA 3)
      • Elaborar la Prognosis. (Forma parte de ENTREGA 3)

       

      *Realizado el FODA se deberá dar inicio a la  formulación de la Síntesis diagnóstica. Esto nos permitirá no estancarnos en la herramienta metodológica (FODA) y en un proceso de ida y vuelta, construir la síntesis desde una mirada desde el proyecto, mas transversal y no tan compartimentalizada como la que impone el FODA.

       

      1. B.      ANUNCIOS PARA TALLER 4 (EVALUACIÓN GRUPAL DEL DIAGNÓSTICO)

      1ER EVALUACIÓN GRUPAL. DIAGNÓSTICO.

      1)      Cada grupo hará una presentación en PPT en base a las consignas y plantilla de Entrega 4 pautadas en el AV.

      2)      El diagnóstico NO es el FODA. El FODA es solo una herramienta para sistematizar la información que nos va a facilitar arribar a un Diagnóstico. No incluir FODA en la presentación PPT ni en la ENTREGA 3.

      3)      Leer definiciones de DIAGNOSTICO  en guía de estudio disponible en AV.

      4)      La síntesis  Diagnóstica, a partir de un proceso analítico y reflexivo debe abordar los aspectos medulares que van a constituirse en ejes, claves o disparadores  del proyecto.  Debe contener en su análisis las claves del proyecto.

      5)      Debe haber consistencia entre los datos tomados en el relevamiento, las demandas y necesidades identificadas, las ofertas del sitio y el Diagnóstico arribado.

      6)      Junto con el PPT (ENTREGA 4), se deberá presentar el Plano de DIAGNOSTICO y una memoria en word con  la Síntesis diagnóstica y Prognosis (ENTREGA 3). El croquis o plano de diagnóstico, es una representación gráfica del análisis diagnóstico que se realice.

       

    • TALLER 4. PRESENTACION GRUPAL DEL DIAGNOSTICO

      TEORICO TALLER 4

      Actividad: 1ER EVALUACIÓN GRUPAL. DIAGNÓSTICO

      ENTREGA 4  Diagnóstico: Se realizará la presentación grupal correspondiente a la EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO.

      Las pautas generales para la exposición son las que consignan en el AV y en el formato disponible en el Link de plantillas y consultas.

      Se ENTREGA en PPT incluyendo:

      Cada grupo hará una presentación en PPT en base a las consignas y plantilla de Entrega 4 pautadas en el AV:

      1. Carátula con Proyecto, N° de grupo, Comisión, Integrantes, Curso.
      2. Análisis implantación y del sitio y del entorno.
      3. Plano de DIAGNOSTICO  (FODA GRAFICO) - Es un croquis conceptual que refleja los principales aspectos del FODA en formato de representación gráfica sobre un plano.
      4. SÍNTESIS DIAGNOSTICA (párrafo redactando la conclusión diagnóstica que va a definir los lineamientos de proyecto).  En base al FODA GRAFICO elaborado en el taller, cada grupo deberá definir de acuerdo a su criterio, una ponderación de los aspectos más significativos. CON LOS TRES O MAS ASPECTOS VALORADOS DEL FODA CONSTRUIR LA CONCLUSIÓN O SÍNTESIS DIAGNÓSTICA. (Debería haber una concordancia con lo relevado, las demandas y necesidades y la oferta del sitio).La conclusión diagnóstica tiene como objetivo establecer una síntesis interpretativa de los aspectos mas destacados en función de la encomienda del comitente. La síntesis  Diagnóstica, a partir de un proceso analítico y reflexivo debe abordar los aspectos medulares que van a constituirse en ejes, claves o disparadores  del proyecto.
      5. PROGNOSIS (proto-idea o idea inicial surgida y que de respuesta al diagnóstico. Poner el diagnóstico en blanco sobre negro) – ¿cómo se imaginan la plaza en base a todo lo indagado? Por ej: Será pensado como algo que se integre al paisaje del entorno? ó deberá conformar un hito originante de un nuevo paisaje o propio del lugar? Cómo se imaginan su estructura vegetal en base a lo diagnosticado? Qué tipo de paisaje se imaginan? 

      Recuerden:

      El Diagnóstico NO es el FODA(no presentar el cuadro FODA en la presentación grupal) . El FODA es solo una herramienta para sistematizar la información que nos va a facilitar arribar a un Diagnóstico. No incluir FODA en la presentación PPT ni en la ENTREGA 3.

      Leer definiciones de DIAGNOSTICO  en guía de estudio disponible en AV.

      Junto con el PPT (ENTREGA 4), se deberá presentar el Plano de DIAGNOSTICO y una memoria en word con  la Síntesis diagnóstica y Prognosis (ENTREGA 3). El croquis o plano de diagnóstico, es una representación gráfica del análisis diagnóstico que se realice.

      Debe haber consistencia entre los datos tomados en el relevamiento, las demandas y necesidades identificadas, las ofertas del sitio y el Diagnóstico arribado. Organizar el Diagnóstico de manera precisa, ordenada y que sea fácilmente entendible por el comitente al que se lo estarían contando. Que haya una consistencia entre las demandas, la oferta y las conclusiones (análisis) del diagnóstico (párrafo y plano).


      Subir la entrega en el plazo indicado. Las entregas posteriores al 31/3 bajan la calificación grupal o van a recuperatorio.

      Consignas para el Taller 5

        • Idea Generatriz. Ficha 8 y Guía de estudio.

      →      Continuarán trabajando sobre el plano base con la idea generatriz. Necesitarán  hojas de papel calco, fibrones o lápices de colores.

      →      Leer  ficha 8

        • Programación. 

      →      Espacialización del programa. (Globitos del caso de ejemplo de la escuelita rural).

      →      Dimensionamiento. Ficha 7 y Anexo.

      • MATERIAL DE LECTURA OBLIGATORIO

      • Bibliografía y material complementario

        Selección de materiales de apoyo para el desarrollo del anteproyecto y profundización de contenidos.

      • CURSO PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PAISAJE