Separando la paja del trigo
¿Cómo distingo si es de buena calidad la información que estoy usando? ¿Cómo la selecciono? La respuesta está en la fuente.
En todos los materiales que armamos desde el servicio de Referencia Especializada y ALFIN (Alfabetización Informacional) en Educación Superior sugerimos formas de organizar tanto la búsqueda como el material seleccionado de los resultados de la búsqueda. Aquí sólo presentamos un listado de pautas y puntos a tener en cuenta.
CONSEJOS / TIPS para tener en cuenta:
- Usar scholar.google y no Google (sin filtro académico);
- Tener en cuenta el origen de los documentos:
- universidades (.edu)
- repositorios institucionales (conicet,cic,sedici)
- organismos gubernamentales (inta, inti, anmat)
- editoriales académicas (springer, science direct)
- bibliotecas electrónicas / catálogos (sidalc, dialnet, redalyc, scielo, etc.)
- sitios reconocidos por la comunidad (ong, revistas)
- actas de encuentros / congresos / reuniones académicas y científicas.
Pasos del CÓMO buscar:
- Iniciamos en Google Académico (scholar.google).
- Relevamos los datos de la relación Expresión de búsqueda = Resultados.
- Si da muy pocos resultados, revisar y contrastar porque no es bueno.
- Si da muchos resultados, utilizar:
- Filtros.
- Período temporal 2010-2021.
- Revisar los primeros 20 resultados de la búsqueda, no quedarse con los 5 primeros.
Desde la BC recomendamos la utilización de la cuenta de correo de Gmail porque pertenece a Google y por las prestaciones y aplicaciones que generan y que son de gran utilidad, como la creación de Alertas, el guardado del historial de búsqueda si se inició sesión al empezar a buscar en sus buscadores y por la extensión para manejo de citas bibliográficas Zotero.
Es importante que, al iniciar las búsquedas en scholar.google no sea .ar porque restringe las búsquedas desde el principio al lugar geográfico desde donde nos conectamos.
¿Cómo organizamos lo seleccionado?
Siendo metódicos:
- Guardando la cita de aquellos documentos seleccionados para usarlos correctamente.
- Usando la herramienta MI Biblioteca de Google Académico / Scholar Google.
- Seleccionando entre documentos recuperados. Registrar en Observaciones posibles nuevos accesos mediante:
- nuevos términos,
- sinónimos,
- autores e instituciones relevantes o curiosos.