• Citar y no plagiar

    ¿Para qué sirve citar en el texto y realizar la cita bibliográfica en el listado final del trabajo?

    Nuestro objetivo desde el servicio de Referencia especializada y ALFIN (Alfabetización Informacional) en Educación Superior en la BC es mostrar:

    • Cómo buscar información académica y científica sabiendo qué estrategias utilizar para acceder a información de calidad,
    • qué necesitamos para resolver un interrogante informativo (por ejemplo: cómo se hace, qué se hace, quién lo hace, en dónde lo hace, desde cuándo lo hace, por qué lo hace de esta manera y no de otra).
    • Y así realizar un relevamiento de información confiable con la producción científica y académica sobre la temática que nos interesa y que debemos resolver,
    • teniendo en cuenta criterios de calidad a la hora seleccionar los documentos que conformarán el corpus desde donde basar la nueva investigación.

    ¿Para qué se cita?

    • Para que otros puedan recorrer el camino de investigación realizado;
    • Presentamos todos los datos necesarios para que se llegue a la documentación usada:
      • AUTORES
      • TÍTULO
      • PUBLICACIÓN
        • Libros: lugar, editor, fecha;
        • Revistas: Título, año, volumen, número
          • Artículos: páginas
      • LINK/URL si lo que usamos es digital

    Los datos que contiene la cita bibliográfica completa del listado bibliográfico final, son los puntos de acceso para realizar la búsqueda de información científica y académica cuando tenemos que informarnos/formarnos en una temática en particular en donde, además, la terminología es fundamental para el éxito en recopilar la información, previa al análisis de la misma.

    ¿CÓMO se USA la información científica y académica?

    El conocimiento científico requiere:

    • ser sometido a la refutación;
    • estar correctamente fundamentado;
    • reconocer las fuentes en las que se basó la investigación (negativa y positivamente respecto a la hipótesis seguida);
    • mediante la correcta citación = atribución y reconocimiento de los trabajos académicos y científicos y a sus autores.

    USAR la información académica y científica implica:

    • generar conocimiento nuevo;
    • aplicar/respetar la ética profesional;
    • no reinventar la rueda (recopilar lo ya realizado antes de empezar a trabajar)

    CITAR:

    • El sistema científico occidental se basa en 2 principios
      • Reconocer autoría basándose en lo realizado por otros
        • para eso se CITA.
      • NO reinventar la rueda porque es un sistema acumulativo
        • para eso revisamos la bibliografía que otros realizaron/utilizaron

    El no citar correctamente utilizando los formatos (modelos y directrices) y no cumpliendo con la estructura de los datos (autores, títulos del documento y de la revista o libro, etc) y la presentación de los mismos (tipo de letra, interlineado, cursivas o itálicas, mayúsculas o versalitas, puntuación para las iniciales de los nombres) es un error estructural lo suficientemente grave como para que el trabajo realizado sea rechazado por las instituciones (Facultades), eventos (congresos, reuniones, jornadas) y publicaciones especializadas (revistas y libros académicos y científicos).

    ¿CUÁNDO se usa la CITA BIBLIOGRÁFICA?

    • En el LISTADO BIBLIOGRÁFICO al finalizar el trabajo;
    • DENTRO DEL TEXTO redactado, para sustentar los argumentos utilizados;
    • Existen diferentes FORMATOS DE CITA
      • Según la disciplina científica;
      • Definidos por la revista / evento / institución en donde se van a publicar lo investigado;
        • APA 6ta edición (modelo de cita autor-año)
        • Vancouver (modelo de cita numérico, tradicional en ciencias médicas veterinarias)
        • ISO 690 y 690-2 (ISO 690:2013) (directrices)
    • El FORMATO ELEGIDO rige para TODO el documento y cambia en cada formato:
      • Cita en el texto:
        • paráfrasis: reescribir completamente con mis propias palabras las del autor;
        • textual corta: entre “ ” hasta 39 palabras;
        • textual larga: más de 40 palabras en letra, párrafo e interlineado pequeño, formando bloque centrado.
        • Títulos en tablas, gráficos y esquemas.
      • Listado bibliográfico final.

    Cuando hacemos las búsquedas de información científicas y académicas, usamos como punto de acceso tanto a los autores y títulos de los documentos que queremos buscar, así como a las palabras clave de la temática que nos interesa, y que se encuentran tanto en "cómo citar/mencionar este documento" como en las citas del listado bibliográfico, donde todos utilizan modelos o directrices de cita.

    ¿Qué es el PLAGIO?

    El PLAGIO es evitar la citación, la atribución y el reconocimiento en los trabajos académicos y a sus autores, suplantando la identidad de la autoría del material utilizado haciéndolo propio.
    Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) el Plagio es "1. m. Acción y efecto de plagiar (ǁ copiar obras ajenas)."

    • es un DELITO;
    • vulnera el espíritu de la CIENCIA;
    • acción deshonesta en la producción de una obra académica (en todos los niveles académicos y científicos);
    • es fácilmente detectable;
    • desprestigia a la institución del egresado;
    • marca indeleble en la vida profesional.

    Es decir… usar la obra de alguien y no mencionarlo (copiar y pegar) es plagiar.

    Se recomienda ver la Guía rápida sobre plagio y derechos de autor realizada por la Facultad de Derecho de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf

    ¿QUÉ DATOS NO PUEDEN faltar?


    Teniendo en cuenta la estructura de cada modelo / directrices

    • Autor/es (personas, instituciones)
    • Título de la parte: capítulo, artículo
    • Título del todo: libro, fascículo de revista
    • Tipo documento
    • Edición (lugar, editor, fecha de edición)
    • Datos que permitan la localización exacta de la información dentro del documento:
      • volumen,
      • fascículo,
      • páginas,
      • url...
    • https://biblioguias.biblioteca.deusto.es/c.php?g=213251&p=1665933

    ¿QUÉ cambia en una cita según formato?

    • Cómo se consignan
      • Apellidos y nombres de autores
      • Páginas
        • del documento completo en referencias
          • APA páginas en artículo científico: 95-99
        • de las citas textuales
          • APA dato p. 00-00 (ejemplo p. 95-99)
          • Vancouver :95-9
      • Títulos de Tablas, Ilustraciones

    Hay que prestar mucha atención en la puntuación utilizada por cada modelo o directriz y en cada caso, sea para la cita en el texto o en el listado bibliográfico.