Sitios web para usar
¿En dónde busco información académica y científica?
Este módulo lo organizamos según los niveles de experiencia de cada colectivo. Listaremos los recursos de información según los niveles de profundidad y especificidad de cada colectivo, desde los iniciales a los avanzados.
En todo el material realizado por el Servicio de Referencia Especializada y ALFIN se encuentra los enlaces a las distintas fuentes de información.
Nivel inicial: recomendado para ingresantes y estudiantes hasta 2do año
Buscadores y bases de datos a utilizar
-
Google Académico / Scholar Google
-
SCIELO: Scientific Electronic Library
-
REDALyC: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal "La ciencia que no se ve no existe”
-
REDALYC tiene varias herramientas
-
Cómo citar el artículo permite tener acceso a una nueva página que nos mostrará diferentes formatos de citas: ISO 690-2, APA, APA6, Harvard, MLA, Chicago, Vancouver.
-
Número completo presenta toda la tabla de contenido del fascículo/número de la revista en la que se encuentra el artículo, permitiendo ver el contexto y saber si se trata de:
-
un número monográfico / especial dedicado a la temática;
-
un apartado / dossier / separata dentro del número que tratan la temática.
-
-
-
-
Dado que tanto SCIELO como REDALYC son complejas de usar, y que ambas presentan como opción de buscador en sus plataformas a Google Académico/Scholar Google es que recomendamos que se consulten a estos dos sitios desde Google Académico como un término más de la búsqueda. En las presentaciones que adjuntamos como material a consultar está explicado paso a paso.
-
INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: publicaciones y bibliotecas
-
SEDICI (UNLP) Repositorio Institucional de la UNLP
-
DIHUEN (UNLP) Metabuscador UNLP de las bibliotecas que usan MERAN
-
Catálogo de la Biblioteca Conjunta recursos de información
Revisar de pasos del CÓMO buscar en módulo Separando la paja del trigo:
- Iniciamos en Google Académico/Scholar.google
- Relevamos los datos de la relación Expresión de búsqueda = Resultados
- Si da muy pocos resultados, revisar y contrastar porque no es bueno
- Si da muchos resultados, utilizar:
- Filtros
- Período temporal 2010-2021
- Revisar los primeros 20 resultados de la búsqueda, no quedarse con los 5 primeros.
Nivel medio: dirigido a estudiantes de 3ro a 5to año, TFG (Trabajo Final de Grado) y Plan Egreso
Se les recomienda la Metodología TTRIE (metodología de búsqueda y organización de la información recavada) desarrollada por la Lic. Karina A. Presta como germen de una bitácora de investigación.
- Región América Latina y Caribe:
-
REDALyC Red de revistas científicas iberoamericana
-
Scielo Biblioteca Científica Electrónica en Línea
-
LaReferencia Red federada de Repositorios Insitucionales (RI) de publicaciones científicas (producción académica de postgrado de 10 países: LA Referencia: Argentina | Brasil | Chile | Colombia | Costa Rica | Ecuador | El Salvador | México | Perú | Uruguay)
-
SIU-BDU2 RI universitarios nacionales
-
CONICET Digital RI producción científica argentina
-
CIC Digital RI de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires.
-
-
Internacional:
-
-
Biblioteca Electrónica del MINCyT: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
- NOVEDAD por cuarentena COVID-19: Permite solicitar documentos en el formulario de solicitud de material (completando todos los datos del artículo o documento y/o DOI), SIN ESTAR CONECTADOS DESDE IP DE UNLP.
-
Medline / Pubmed MESH base de datos referencial, especializada en ciencias médicas y veterinarias.
- PUBMED: “PubMed es una base de datos gratis creada y mantenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Esta base de datos incluye más de 26 millones de citas en las áreas de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, el sistema de salud y las ciencias preclínicas”.
- BABEL MESH = Términos MESH en otros idiomas.
- PUBMED: “PubMed es una base de datos gratis creada y mantenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Esta base de datos incluye más de 26 millones de citas en las áreas de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, el sistema de salud y las ciencias preclínicas”.
-
Nivel avanzado: enfocado en la comunidad de posgrado
Se les recomienda la Metodología TTRIE (metodología de búsqueda y organización de la información recavada) desarrollada por la Lic. Karina A. Presta como germen de una bitácora de investigación.
-
El sistema científico occidental: ACUMULATIVO + AUTORÍA
-
El conocimiento científico requiere:reconocer las fuentes en las que se basó la investigación (negativa y positivamente respecto a la hipótesis seguida)
-
ser sometido a la refutación;
-
estar correctamente fundamentado
-
-
mediante la correcta citación, atribución y reconocimiento sus autores.
-
¿QUÉ documentos SELECCIONAR?:
- Bibliografías de:
- Tesis de doctorados y de maestrías;
- Proyectos de investigación;
- Revisiones bibliográficas / estados de la cuestión
- ¿En dónde las encuentro?
- RI Repositorios Institucionales;
- Bases de Datos ESPECIALIZADAS;
- Catálogos de bibliotecas y centros de documentación especializados
- ¿En dónde las encuentro?
- Revistas especializadas académicas y científicas:
- Números especiales / monográficos
- Dossiers / Apartados temáticos (nuevas líneas)
- Suplementos
- Actas de reuniones específicas del área:
- Congresos / Jornadas / Reuniones
- Especialistas: entrevistas / consultas
CONSEJOS para tener en cuenta:
- Usar scholar.google y no Google (sin filtro académico)
- Tener en cuenta el origen de los documentos:
- universidades (.edu)
- repositorios institucionales (CONICET,CIC,SEDICI, SIU BDU2 ,LaReferencia, etc.)
- organismos gubernamentales (INTA,INTI, ANMAT, etc., .gob, .gov, .mil)
- editoriales académicas (springer, science direct, etc.)
- bibliotecas electrónicas / catálogos (sidalc, dialnet, redalyc, scielo, etc.)
- sitios reconocidos por la comunidad (ong, revistas)
- Leer los primeros 20 resultados
- Elegir y priorizar:
- REVISIONES bibliográficas,
- Bibliografía de:
- tesis doctorales y
- proyectos de investigación.
¿Cuántas fuentes de información tengo que utilizar?
En ESPAÑA de 7 a 9 bastan (Lluís Codina)
- SCOPUS
- WOS/WEB OF SCIENCE
- CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- DIALNET (OPAC Universidad de La Rioja)
- TESIS UE:
- TESEO,
- DART-Europe,
- y NDLTD
- 2 o 3 ESPECIALIZADAS
En Argentina, la situación es muy distinta...
-
Bases de datos regionales Acceso Abierto
-
Repositorios institucionales
-
DIHUEN (UNLP) Metabuscador UNLP
-
Catálogo/RI Biblioteca Conjunta FCAyF-FCV
-
-
Bases de datos de Acceso Abierto o Internacionales
-
DOAJ Directorio de revistas de acceso abierto
-
JournalTOCs Tablas de contenido revistas académicas (releva SCIELO y REDALYC)
-
OpenDOAR Directorio de Repositorios institucionales
-
-
Revistas Académicas y Científicas:
-
Internacionales:
- Researchgate (acceso con registro previo) red social internacional de investigadores, docentes y estudiantes.
- DOI: identificador único y permanente
- Researchgate (acceso con registro previo) red social internacional de investigadores, docentes y estudiantes.
CIENCIA ABIERTA ARGENTINA: breve raconto histórico
- 9/5/2017 Portal de información científica y tecnología argentina
- 31/5-2/6/2017 Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”
- 3/10/2017 Plan de gestión de datos de investigación: una propuesta argentina del CAICYT-CONICET por Fernando Ariel López
- Datos Argentina información pública de datos de las siguientes áreas temáticas:
-
Agroganadería, pesca y forestación;
-
Asuntos internacionales;
-
Ciencia y Tecnología;
-
Economía y finanzas;
-
Educación, cultura y deportes;
-
Energía;
-
Gobierno y sector público;
-
Justicia, seguridad y legales;
-
Medio ambiente;
-
Población y sociedad;
-
Regiones y ciudades;
-
Salud;
-
Transporte.
-
- 2018 AmeliCA Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global (Cs. Sociales y Humanidades)
- Alcance: Contribuir a la integración no subordinada de Latinoamérica en el diálogo mundial de la comunicación científica. En el contexto actual, es necesario pensar en Acceso Abierto desde América Latina pero también desde la perspectiva del Sur Global, reconociendo su experiencia y liderazgo en la defensa y contribución al movimiento. A su vez, es necesario pensar en el Sur Global no sólo como una región geográfica, sino como un pasado histórico compartido y como una posibilidad de construcción futura. Por lo tanto, la defensa del Acceso Abierto también será una defensa para la memoria, la justicia, la verdad y el desarrollo de las personas.
- Instituciones participantes: UNESCO, CLACSO, REDALYC, Universidad Autónoma del Estado de México, UNLP, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA, Universidad de Panamá.
- 2019: AmeliCA es una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta, sostenida de forma cooperativa. Conocimiento Abierto sin fines de lucro propiedad de la academia.
- Premio SPARC a la innovación 2019 por desafiar el statu quo actual de la comunicación académica en beneficio de investigadores, bibliotecas, universidades y la sociedad.
- 2018 Portal de Revistas de la UNLP
- "Este portal reúne y permite acceder a todas las revistas científico-académicas, de divulgación y culturales que son editadas o coeditadas por los diversos órganos que integran la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en todas las disciplinas temáticas que esta abarca.
- Su propósito es hospedar en un mismo lugar la información esencial de la producción editorial periódica de esta casa de altos estudios —tipos de revistas editadas, áreas de conocimiento cubiertas, organismos de acreditación—, tanto de las publicaciones vigentes como de las que en otras épocas marcaron el rumbo de la edición académica de esta centenaria universidad." (https://portalderevistas.unlp.edu.ar/informacion-general/)
- UNLP Dirección de Propiedad Intelectual y bajo Prosecretaría de Vinculación Tecnológica se encuentran las preguntas frecuentes de Propiedad Intelectual.
- UNLP Investigación - Recursos se listan las distintas fuentes de información y proyectos en los que participa la UNLP para la producción científica.