La Topografía es una ciencia aplicada, con profunda base matemática, especialmente Trigonometría y Geometría, que tiene como objetivo la representación en un plano de una porción limitada de la superficie terrestre.

 

La Topografía brinda conocimientos fundamentales para la formación del ingeniero agrónomo o forestal, a través de lo estudio de los métodos y el instrumental para representar e interpretar el relieve terrestre, proporcionando herramientas básicas para un manejo sustentable de los recursos naturales.

 

La Topografía como materia se encuentra inserta en el segundo año de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. Esta posición Intermedia en las carreras son para lograr una continuación de las materias básicas como Matemáticas, Estadística y Física, y anterior a materias de aplicación directa, como Riego y Drenaje, Manejo y Conservación de Suelos y Agua, Corrección de Torrentes y Geomorfología. La carga horaria total otorgada por la Unidad Académica es de 48 hs. Como el régimen de la cursada es cuatrimestral esto implica una clase semanal de 3 horas durante 16 semanas.