La Estadística, como ciencia, se ha convertido en una herramienta imprescindible ante la necesidad de conocimiento y descripción en una sociedad que como la actual, es demandante de producción y análisis de información.

El Cálculo Estadístico ha alcanzado en nuestros días, tanto como cultura básica, como en el trabajo profesional y en la investigación, un rol relevante. La tendencia positivista de las ciencias modernas, ha hecho que la legitimación y comprobación de resultados o garantías de su validez, y la toma de decisiones, dependan cada vez más de la utilización de herramientas estadísticas adecuadas para la recolección, análisi s e interpretación de datos.

Estos métodos estadísticos se utilizan en los campos más diversos de las actividades humanas, donde no escapan las disciplinas biológicas y en particular las ciencias agropecuarias y forestales, donde adquiere la denominación de Biometría. Se utilizan estas técnicas para cuantificar el efecto del uso de fertilizantes o pesticidas, evaluar y/o predecir rendimientos de una cosecha, cuantificar las consecuencias de la extensión de una epidemia, y un gran número más de aplicaciones.

El curso de Cálculo Estadístico y Biometría, ubicado en el segundo año de la currícula de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal,  hace uso principalmente de los conocimientos previos de Matemáticas, dando continuidad y aplicación a muchos contenidos de dicha asignatura. Por otro lado los nuevos temas que se imparten pretenden estar íntimamente vinculados con las demandas y necesidad es de los niveles de formación posteriores, particularmente con aquellas asignaturas que desarrollen tareas experimentales, generando información, o con aquellas que analizan datos existentes.

Las premisas que rigen el planteo del programa de contenidos y la metodología de dictado para la asignatura Cálculo Estadístico y Biometría son: (i) que esté acorde al futuro ejercicio profesional que les tocará desempeñar a los alumnos, (ii) basado en el análisis de datos e interpretación de resultados, (iii) con una importante impronta de la actividad práctica, sin por ello perder de vista la rigurosidad estadística, (iv) y utilizando software estadístico como instrumento de cálculo y recurso didáctico.