El curso  Diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de riego de espacios verdes: parques, jardines, áreas deportivas y recreativas, será dictado por docentes integrantes del curso de Riego y Drenaje. Este último es un curso obligatorio del cuarto año de las carreras Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal que brinda formación vinculada con incumbencias profesionales específicas.

El curso optativo permitirá a los cursantes una inserción práctica profesional con aplicación de conocimiento técnico y científico para interpretar, caracterizar, modelizar y evaluar situaciones referidas al diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de riego en parques, jardines, espacios verdes de áreas deportivas y recreativas.

Se propone integrar conceptos básicos de las disciplinas Hidrología e Hidráulica Agrícolas, para aplicarlos al campo del riego en espacios verdes. Se enfatizará, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación que se considera complementaria para el desempeño de la actividad profesional del futuro Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Forestal. Se promoverá a través de un diagnóstico previo, la formulación de propuestas alternativas de solución, el análisis de factibilidad social, técnica, económica, la jerarquización y selección de las alternativas, su implementación, seguimiento y evaluación.

Esta actividad es una estrategia del curso de Riego y drenaje para cubrir un área a intensificar, respecto de la oferta de grado que brinda la FCAyF. Por otro lado se busca promover un uso adecuado del recurso agua a través de estos sistemas de riego. De esta manera el curso consolidaría la conformación de un área de trabajo que aborda la temática específica, permitiendo la formación de recursos humanos con una amplia salida laboral.

Para un adecuado aprovechamiento de los contenidos temáticos que propone la asignatura, se requiere que los alumnos hayan adquirido no solo los conocimientos abarcados en las disciplinas básicas del currículum, sino también los referentes al campo de aplicación como son los cultivos florícolas, forestales, frutales, el manejo y conservación de suelos, la economía y la mecanización agraria y forestal. 

Las asignaturas básicas cuyos contenidos se vinculan para el abordaje del curso son: Física, Fisiología, Climatología, Edafología y Riego y Drenaje.Objetivo del Curso:

Conocer e incorporar el manejo tecnológico básico referido al diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de riego de espacios verdes.

Evaluar el estado general de funcionamiento de un equipo de riego 

Resolver situaciones problemáticas surgidas o representativas del campo real.

Unidad 1 Ciclo Hidrológico

El agua como recurso escaso. Precipitación: real y efectiva. Métodos de medición y estimación. Evaporación, transpiración y evapotranspiración. Infiltración. Métodos de medición y estimación. Modelos matemáticos y programas computacionales. Construcción de modelos matemáticos de aplicación en diseño de riego. Riego por goteo y aspersión: caracterización.

Unidad 2 Relaciones agua-suelo- planta-atmósfera

Riego: concepto, definiciones y aplicaciones. Contenidos hídricos referenciales. Relaciones entre tensiones y contenidos hídricos en los suelos. Umbral de riego. Láminas neta y bruta de riego. Análisis de la oferta y demanda de agua. Calidad del agua para riego. Manejo de aguas y suelos salinos.   Eficiencias   de riego.

Unidad 3 Hidráulica en sistemas de riego en espacios verdes

Circulación de agua en tuberías y accesorios. Pérdidas de carga: medición y estimación. Extracción de agua subterránea. Clasificación y descripción de equipos motobombas. Determinación de requerimientos de bombeo. Análisis de sistemas de bombeo, selección del equipamiento y cálculo de potencia requerida.

Unidad 4 Componentes de un sistema de riego

Descripción de los componentes de un equipo de riego: tuberías, filtros, válvulas de alivio, de aire, de apertura (manuales, eléctricas e hidráulicas), emisores y automatización de los equipos. Emisores: Goteros, Microaspersores, Toberas, Rotores y Aspersores. Automatización de los equipos. Otros elementos de un equipo de riego. Formas de utilización, ventajas y desventajas. Su ubicación en el parque.

Unidad 5 Diseño de equipos de riego

Riego paisajístico: concepto, diferenciación del riego agrícola, su objetivo. La importancia del riego en el paisaje, su uso como herramienta decorativa.

Información necesaria para la confección de un proyecto de riego. Diseño en función de la lámina y de la estética: Etapas. Programas y datos. Diseño en papel y en Auto CAD. Ejemplos diseñados e instalados. Ubicación de distintos emisores. Despiece básico y final. Pautas para la presentación de proyecto. Confección de presupuestos. Pasos a seguir en un diseño. 

Unidad 6: Instalación, operación y mantenimiento

Aforo de bombas. Instalación de un equipo de riego: manejo de tuberías de PVC y polietileno. Instalación de piezas principales y accesorios. Pasos del armado. Uso de teflón, soluciones limpiadoras, pegamentos y selladores de rosca.  Regulación de cada uno de los elementos. Lectura de planos de armado y despieces. Testeo de los equipos. Puesta en marcha y regulación de los diferentes elementos del riego. Mantenimiento. Evaluación de un equipo en funcionamiento.