La Administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentados cuyo objeto de estudio son las Organizaciones, en el sentido de su conducción, proceso, gestión de recursos, etc. La Organización puede ser definida como un sistema social integrado por individuos y grupos, que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

La Administración trata de investigar, explicar, comprender y predecir los por qué de todo tipo de organizaciones, en todas y cada una de las partes que componen las respectivas estructuras y en el modo o estilo en que las organizaciones son administradas, conducidas o dirigidas por individuos o grupos que adoptan decisiones para alcanzar objetivos y satisfacer fines.

Bajo este concepto las empresas forestales son organizaciones que persiguen fines determinados y que deben ser abordadas desde el punto de vista de la Administración.

Los núcleos centrales de la materia están compuestos por un repaso de la teoría de sistemas y su aplicación al diagnóstico global y de las organizaciones del sector forestal. Luego se pasa a estudiar el proceso de planificación, su control y por último la aplicación práctica en la formulación de planes y proyectos.