Los conceptos y paradigmas científicos actuales sobre la estructura y función de los ecosistemas forestales que imparte la asignatura Ecología Forestal tratan de dar elementos teóricos que ayuden a identificar indicadores del estado y tendencia de árboles y bosques, de manera de aumentar la capacidad de predicción de las respuestas de la naturaleza ante perturbaciones naturales y antrópicas (técnicas de manejo) y las incertidumbres asociadas. Por ello resulta de importancia para aquellas asignaturas aplicadas, particularmente el manejo de árboles a escala de rodal (Silvicultura) y bosque (Ordenación Forestal).
Dado el limitado número de asignaturas que tratan temas acerca de los bosques nativos y el relativo divorcio existente hasta muy recientemente entre el conocimiento ecológico y el manejo del bosque, la asignatura también apunta a dar un panorama de la ecología y manejo forestal actual de los principales bosques nativos de Argentina, como a un análisis de dicho manejo en un marco teórico actualizado.
Por otra parte, si bien la materia enfatiza en bosques nativos, los conocimientos ecológicos son también planteados en relación al establecimiento y manejo de plantaciones.