El curso de Análisis Químico es un curso de química aplicada, durante el cual se estudian los fundamentos y procedimientos de los métodos de análisis químicos utilizados frecuentemente en laboratorios relacionados con el ámbito agronómico y forestal. Uno de los objetivos fundamentales del curso es que los estudiantes adquieran habilidades para desempeñarse en un laboratorio básico de análisis de muestras, por lo cual los trabajos prácticos en el laboratorio son un eje central del curso. Este objetivo incluye el conocimiento de las normas de seguridad para trabajar en el laboratorio, la presentación de las hojas de seguridad de los reactivos que van a utilizarse y la gestión de los residuos generados. Se estudian y se realizan los métodos de rutina que se usan para el análisis de muestras agro-forestales: métodos volumétricos; gravimetría; métodos espectrofotométricos (de absorción molecular y de emisión atómica); métodos cromatográficos; electroforesis y métodos potenciométricos.

Las actividades prácticas están diseñadas de modo que los estudiantes realicen los análisis en forma individual o en grupos reducidos. Durante el curso realizamos análisis de diversas muestras: parámetros fisicoquímicos de agua, materia orgánica en suelo, separación de iones metálicos, separación de proteínas, contenido de hierro en harinas, contenido de fósforo en fertilizantes, interpretación de cromatogramas, entre otras actividades teórico-prácticas.          

Este espacio está destinado a la interacción con los estudiantes que se encuentren preparando el examen final de Bioquímica y Fitoquímica. En él se ponen a disposición materiales necesarios y constituye la vía de comunicación con los estudiantes. La participación en este espacio NO exime de la correspondiente inscripción a través del Sistema SIU Guaraní para rendir el examen final.

Para acceder a este espacio, contactarse al correo electrónico quimagricola@agro.unlp.edu.ar.

La Estadística, como ciencia, se ha convertido en una herramienta imprescindible ante la necesidad de conocimiento y descripción en una sociedad que como la actual, es demandante de producción y análisis de información.

El Cálculo Estadístico ha alcanzado en nuestros días, tanto como cultura básica, como en el trabajo profesional y en la investigación, un rol relevante. La tendencia positivista de las ciencias modernas, ha hecho que la legitimación y comprobación de resultados o garantías de su validez, y la toma de decisiones, dependan cada vez más de la utilización de herramientas estadísticas adecuadas para la recolección, análisi s e interpretación de datos.

Estos métodos estadísticos se utilizan en los campos más diversos de las actividades humanas, donde no escapan las disciplinas biológicas y en particular las ciencias agropecuarias y forestales, donde adquiere la denominación de Biometría. Se utilizan estas técnicas para cuantificar el efecto del uso de fertilizantes o pesticidas, evaluar y/o predecir rendimientos de una cosecha, cuantificar las consecuencias de la extensión de una epidemia, y un gran número más de aplicaciones.

El curso de Cálculo Estadístico y Biometría, ubicado en el segundo año de la currícula de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal,  hace uso principalmente de los conocimientos previos de Matemáticas, dando continuidad y aplicación a muchos contenidos de dicha asignatura. Por otro lado los nuevos temas que se imparten pretenden estar íntimamente vinculados con las demandas y necesidad es de los niveles de formación posteriores, particularmente con aquellas asignaturas que desarrollen tareas experimentales, generando información, o con aquellas que analizan datos existentes.

Las premisas que rigen el planteo del programa de contenidos y la metodología de dictado para la asignatura Cálculo Estadístico y Biometría son: (i) que esté acorde al futuro ejercicio profesional que les tocará desempeñar a los alumnos, (ii) basado en el análisis de datos e interpretación de resultados, (iii) con una importante impronta de la actividad práctica, sin por ello perder de vista la rigurosidad estadística, (iv) y utilizando software estadístico como instrumento de cálculo y recurso didáctico.

La Climatología y Fenología Agrícola abarca el estudio de los aspectos del ambiente físico en el que transcurren los procesos de crecimiento y desarrollo de cultivos y animales, interpretando las exigencias bioclimáticas y las interrelaciones físico-biológicas en la determinación de la producción agropecuaria. El curso contempla la importancia de conocer fundamentos teóricos, registros y cómputos, desarrollando metodologías que se apliquen en los aspectos productivos y económicos de toda planificación agropecuaria.

  

La  asignatura Microbiología Agrícola está compuesta de dos grandes areas. La Microbiología General, que consiste en introducir al alumno en los conceptos que hacen al conocimiento, manejo y utilización de los microorganismos. La segunda parte de la materia es la Microbiología Agrícola que se refiere a aquellos conocimientos que están vinculados a la actividad de los Ing. Agrónomos y Forestales. Esta segunda parte se ocupa del estudio del ciclo de los principales elementos que están vinculados a la vida como el Carbono y Nitrógeno. También comprende el estudio de los microorganismos simbióticos que se utilizan comercialmente para incrementar la productividad de los suelos y también los microorganismos probióticos de la leche y aquellos que contaminan las aguas.

La Topografía es una ciencia aplicada, con profunda base matemática, especialmente Trigonometría y Geometría, que tiene como objetivo la representación en un plano de una porción limitada de la superficie terrestre.

 

La Topografía brinda conocimientos fundamentales para la formación del ingeniero agrónomo o forestal, a través de lo estudio de los métodos y el instrumental para representar e interpretar el relieve terrestre, proporcionando herramientas básicas para un manejo sustentable de los recursos naturales.

 

La Topografía como materia se encuentra inserta en el segundo año de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. Esta posición Intermedia en las carreras son para lograr una continuación de las materias básicas como Matemáticas, Estadística y Física, y anterior a materias de aplicación directa, como Riego y Drenaje, Manejo y Conservación de Suelos y Agua, Corrección de Torrentes y Geomorfología. La carga horaria total otorgada por la Unidad Académica es de 48 hs. Como el régimen de la cursada es cuatrimestral esto implica una clase semanal de 3 horas durante 16 semanas.