En este módulo se presentarán una serie de contenidos sobre el rol de las evaluaciones en la educación en general y en la educación a distancia en particular. Además de una etapa de reflexión conceptual en torno a estas temáticas, se presentarán algunas herramientas para implementar una estrategia de evaluación como parte imprescindible del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la selección de las herramientas se ha intentado poner de manifiesto su potencial y de ninguna manera el tratamiento es exhaustivo. Naturalmente, las herramientas seleccionadas son las que pone a disposición la plataforma Moodle o que pueden integrarse fácilmente a ella.


Para un primer recorrido de la temática se sugiere:


  1. Sub-módulo conceptual

    1. Leer los artículos seleccionados que se han puesto a disposición en Lecturas sugeridas

    2. Participar en el foro de discusión sobre los materiales

    3. Completar la tarea asignada para esas lecturas

  2. Sub-módulo herramientas

    1. Recorrer la lección Lecciones, cuestionarios y calificaciones...

    2. Descargar el archivo comprido y leer los tres capítulos del libro seleccionados

    3. Participar en el foro de discusión sobre las herramientas (a partir de ahora todo el tiempo)

    4. Recorrer el tutorial de Hot Potatoes

    5. Completar el desafío.

  3. Conversaciones diarias

    1. Evaluación final en el chat


De más está decir que este recorrido es una recomendación. Una de las características destacables en la educación a distancia son los grados de libertad del estudiante, invariablemente mayores que en la educación presencial.

Última modificación: lunes, 12 de agosto de 2013, 12:07