• Bienvenida e Inicio

    Bienvenida

    ¡Hola! Desde la Biblioteca Conjunta FCAyF-FCV (BC) estamos trabajando para presentarles una serie de microcursos sobre cómo buscar la información científica y académica que necesitan las distintas comunidades según lo requieran.

    Dentro de los distintos servicios que presta la BC a su comunidad se encuentran las tutorías y talleres de Alfabetización Informacional
    (ALFIN) en Educación Superior.


    Mientras tanto les dejamos algunas presentaciones que hicimos en distintas jornadas y materias de grado y posgrado, con las explicaciones de los por qué, dónde, cómo y los enlaces a recursos de información relevantes.

    Objetivos

    • Asesorar a los distintos colectivos que atiende la BC en sus necesidades de información académica y científica para resolver las situaciones que se le presentan.
    • Presentar las distintas fuentes de información académicas y científicas de calidad, dando prioridad a las de acceso abierto (Open Access) para que puedan consultarlas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
    • Reconocer cuáles son los materiales que son fiables por el origen o fuente de información que se consulten.
    • Especificar las buenas prácticas en la utilización y creación de información y conocimiento en el ámbito académico y científico.

    Observaciones sobre la organización y dinámica de las temáticas

    Vamos a estructurar los diferentes contenidos en módulos, que nos permitirán ir armando a medida los contenidos que se necesiten para resolver las necesidades de información. Por esta razón el tipo de curso será modular o de construcción por módulos, dirigido claramente al nivel de experiencia y experticia de las personas interesadas y a la temática tratada en sí. Además anclaremos los conceptos, recursos y fuentes de información y contenido con material preparado por el servicio de la BC.

    Gran parte de los materiales utilizados son las presentaciones que se han diseñado para las intervenciones en reuniones académicas (jornadas, encuentros) y participaciones en materias a nivel de grado y posgrado, así como para los cursos y talleres que se organizan desde la BC. Estos recursos son utilizados en las tutorías personalizadas o grupales, presenciales y virtuales. Asimismo estas interacciones permiten la retroalimentación en los contenidos y las formas de hacer cotidianas.

    Para tener en cuenta: Las presentaciones suelen ser extensas porque contienen los ejemplos de cada caso (por si no llegara a funcionar la conexión web durante la disertación o clase) y también se presentan las versiones "con notas del orador" para que sea más fácil el seguimiento del contenido y de la práctica de lo expuesto.

    ¿Cómo nos encontramos?

    Biblioteca Conjunta FCAyF-FCV. UNLP
    bibliotecaconjunta@agro.unlp.edu.ar
    bibliotecaconjunta@fcv.unlp.edu.ar
    bibliotecaconjunta@gmail.com

    Facebook: Biblioteca Conjunta FCAyF y FCV - UNLP
    Twitter: @bconjunta
    Instagram: bibliotecaconjunta

    Catálogo: http://meran.fcv.unlp.edu.ar/
    "Entre Agrarias y Veterinaria, justo en medio. Creando entre todos un lugar donde aprender".