SOCIOLOGÍA RURAL 2019

Modalidad y carácter: Curso Optativo Curricular (incluido en los planes de estudio).

Carreras a la que pertenece: Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal.

Cupo: Abierto, para todos los Planes de estudios.

Espacio Curricular (Bloque): Complementarias (Ingeniería Agronómica) y Tecnologías Aplicadas (Ingeniería Forestal).

Duración total (semanas): 14 semanas.

Carga horaria total (horas): 42 horas áulicas

Carga horaria semanal: 3 Horas. Días martes de 14 a 17 horas. AULA Desarrollo Rural. Segundo cuatrimestre. Inicio 12 de agosto.

Asignaturas correlativas previas: Cursada de Socioeconomía -para Ingeniería Agronómica- y Economía -para Ingeniería Forestal-.

Cursantes de otras facultades deben iniciar el trámite de inscripción en sus propias facultades de acuerdo a la reglamentación para materias optativas de las mismas. Luego inscribirse en el horario de mañana en la Secretaría del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Contenidos mínimos: El campo disciplinario de las ciencias sociales agrarias. Ciencias naturales y ciencias sociales. La estructura social agraria como parte de la estructura social general. Tipos de racionalidad y actores sociales agrarios. Diversidad e interdependencia de los sujetos sociales agrarios. Tipos de conflictividad, historia y formas de organización de los diversos sujetos sociales agrarios. Prospectiva en un mundo en transformación.

Metodología de enseñanza: La materia desarrolla un modelo de educación problematizadora, buscando la adquisición por parte del alumno del conocimiento teórico y de la práctica, enfrentando la resolución de problemas concretos. 

Sistema de promoción: Los alumnos podrán promocionar el curso como alumno regular sin examen final y promoción como alumno regular con examen final (si no cumplieran con las exigencias del primero), de acuerdo a la reglamentación vigente.

 

Docentes:

Profesor Titular: cargo vacante

Profesor Adjunto Ordinario: Dra. Rossana Cacivio

Jefe de Trabajos Prácticos: cargo vacante

Ayudante Adscripto: Dr. Juan Manuel Villulla

 

Fundamentación

El curso “Sociología Rural” es un curso curricular optativo que se incluye en los planes de estudio vigentes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. El curso forma parte del Departamento de Desarrollo Rural y articula sus contenidos con el conjunto de cursos del mismo. El dictado de esta materia es parte de los esfuerzos de esta casa de estudios por proveer de herramientas a sus egresados para propender al desarrollo rural, tal como se plantea el perfil del Ingeniero Agrónomo y Forestal que procuran nuestros planes de estudio vigentes. Dicho perfil de referencia propone una concepción amplia de dicho desarrollo que implica una conjunción de aspectos físicos, biológicos y técnico-económicos, junto a elementos sociales, que tienen a nuestra sociedad -a la situación y al rol de hombres y mujeres concretos- como fundamento, motor y medida del crecimiento productivo.  En tal sentido, el conocimiento de los futuros egresados de estos aspectos sociales de lo rural –las motivaciones, las lógicas y las características históricas de los actores sociales agrarios con los que van a interactuar cotidianamente y de los que van a formar parte como profesionales- se torna una necesidad complementaria fundamental en el marco de su capacitación integral como Ingenieros Agrónomos y Forestales.

 

Objetivo general:

Capacitar al alumno en el conocimiento de los aspectos sociales que enmarcan la producción agraria y la vida rural en general.  

 

Objetivos específicos:

Capacitar específicamente al alumno en el conocimiento de:

  1. Las implicancias del componente social de las actividades agronómicas y forestales.
  2. La estructura social agraria como parte de la estructura social general, y como formadora de intereses y tipos de racionalidad distintos en cada sujeto social agrario.
  3. La heterogeneidad, la historia y las especificidades del conjunto de los sujetos sociales agrarios y sus formas de organización y conflictos en la Argentina contemporánea.