+

A partir de los cambios ocurridos en la economía mundial y en las estrategias de crecimiento económico, se hace necesario estudiar de manera integral las relaciones entre la política agrícola, la macroeconomía y la economía internacional.

 

            En este sentido, el Estado ha redefinido su rol en la participación de la economía, mientras los mecanismos del mercado y la acción de los agentes privados cobraron un mayor protagonismo durante los años´90, dejando su fuerte influencia para los tiempos siguientes. Aunque, luego de la crisis del año 2001, se inicia una nueva etapa con presencia del Estado en distintas esferas de la vida económica y social de la región (AL) y de los argentinos, a partir de la aplicación de distintas políticas públicas.

 

            Así, se vuelve imprescindible llegar a comprender con mayor profundidad como operan los mercados, cuales son los comportamientos de los agentes privados, tanto como que instrumentos de política actuales o a crear serían capaces, en este contexto, de regular los procesos económicos, de forma tal de establecer condiciones favorables que eliminen restricciones para la actividad de estos agentes, pero también evitando los desvíos habituales que se derivan de su funcionamiento.

 

            Por otra parte, la conclusión de la Ronda Uruguay del General Agreement on Tariff and Trade (GATT) y los acuerdos que de ella se derivan, torna indispensable avanzar en la interpretación de las repercusiones que estos tienen para los países en desarrollo, ante la eventualidad de poner en marcha medidas complementarias compatibles con la World Trade Organization (WTO-OMC)

Impactos....pdfImpactos....pdf