Las herramientas conceptuales y metodológicas que se trabajarán en el Curso permiten abordar, aspectos del conocimiento que vinculan tanto desarrollos conceptuales referidos a enfoques de comunicación, modelos de aprendizaje, planificación y desarrollo rural así como instrumentales, referidos a herramientas para elaborar e implementar proyectos de desarrollo y sus necesidades más específicas (medios de comunicación, instrumentos para la planificación, etc.). La formación recibida permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para poder intervenir en el sector rural, partiendo de una adecuada comprensión de la complejidad de los territorios para poder colaborar en el desarrollo rural a través de la asistencia técnica en la elaboración de proyectos participativos con los distintos actores.

Concebido este Curso como educación para el desarrollo del hombre, en el que se encuentran involucrados técnicos y campesinos, inmersos en una realidad que los mediatiza, se pretende conocer el juego de representaciones sociales existente entre los distintos actores, la cultura que media esta relación de conocimiento compartido, las reglas de comunicación, las representaciones del extensionista en relación a la realidad y a los estilos de aprendizaje históricos de los productores, los procesos de difusión y adopción de tecnología, etc.

Asimismo, la concepción del desarrollo rural que sustente la práctica pedagógica a emplear adquiere especial significado, por lo que se pretende colaborar en este curso en la formación integral de los alumnos, promoviendo una conciencia crítica que les permita detectar problemas y buscar soluciones en función de las necesidades e intereses de la población rural.

En el ciclo 2019 se unifica con el Curso Sistemas de Conocimiento y extensión Rural de la PLIDER

Estrategias de intervencion comunitaria.pdfEstrategias de intervencion comunitaria.pdfSIST. CONOCIMIENTO Y ER MAESTRIA PLIDER y ECONOMIA AGROALIMENTARIA 2019.pdfSIST. CONOCIMIENTO Y ER MAESTRIA PLIDER y ECONOMIA AGROALIMENTARIA 2019.pdf