La originalidad del curso es de proponer una reflexión sobre el desarrollo rural y territorial desde la transformación de los oficios y de las profesiones que intervienen en él. Las profesiones de ingeniero agrónomo y forestal están por supuesto centrales, pero también las de trabajador social, de geógrafo y sociólogo, de veterinario, de abogado etc. o sea todas las profesiones que incursionaron en el desarrollo en áreas rurales.

Lo particular es que se puede hacer participar a los estudiantes desde sus experiencias y conocimientos, analizando en taller las fronteras entre las profesiones dada la heterogeneidad de las camadas de estudiantes en cuanto a formación de grado y a experiencias de campo.

La otra originalidad es de presentar el contexto del desarrollo rural y territorial en Argentina en contraste con los casos de dos otros grandes países agropecuarios: Brasil y Francia, desde los avances de un laboratorio en el cual la Facultad es un participante activo: Agriterris.

El curso conduce a una reflexión sobre las relaciones entre la ciencia y la acción, sobre la profesionalidad y sobre la ingeniería.

ADTA  2015.pdfADTA 2015.pdf