El “Curso de Actualización en Gerenciamiento de Empresas Agroalimentarias” pretende realizar una integración conceptual de la temática relacionada con los desafíos  que enfrentan las Empresas Agroalimentarias para su gestión. Esta integración es posible a través de un núcleo organizador  que es la Administración de una Organización definida como empresa agroalimentaria.

Para el abordaje conceptual de la empresa, se ponen en juego recursos procedimentales que se construyen sobre la base de conocimientos previos de la producción agropecuaria, y la disciplina estructurante (la Administración Agraria). Estos procesos administrativos adquieren una dinámica particular toda vez que las condiciones del sistema cambian, por lo que es pertinente el debate y actualización respecto de los nuevos desafíos que la realidad impone. Se requiere entonces del manejo de técnicas y herramientas capaces de captar, adaptar y manipular la información que se genera tanto hacia el interior como al exterior de la Empresa Agroalimentaria, de tal forma que se avance en la toma de decisiones.

El Curso propone desarrollar socialmente, una actitud crítica para situarse en un entorno complejo, para luego pronosticar en función de los nuevos paradigmas que impone la realidad. Existe entonces la necesidad de abordar una mirada integradora y sistémica que obliga a conocer las interrelaciones de los recursos de la empresa y sus articulaciones e intercambios con el exterior. Es necesario proponer al profesional de las Ciencias Agrarias, una lectura del Sistema Económico desde lo local, regional, nacional e internacional. Cualquiera sea la escala la revisión de la gestión de la empresa agroalimentaria surge a partir de un contexto empresarial donde se toman decisiones en situación de incertidumbre y permanente cambio.

Actualización en Gerenciamiento de Empresas Agroalimentarias.pdfActualización en Gerenciamiento de Empresas Agroalimentarias.pdf