La propuesta didáctica de esta asignatura se inscribe en una perspectiva crítica de la enseñanza y el aprendizaje, ya que al analizar esos procesos lo hace desde un enfoque multidimensional, contextualizándolo en un entorno social, histórico y cultural especifico explicitando los presupuestos desde los cuales se toman decisiones metodológicas y reflexionando sistemáticamente sobre las experiencias concretas.

Como actividad, técnica y operacional, el Aprovechamiento Forestal integra una fase crucial del proceso de producción forestal, es por eso la importancia de gestión específica en la curricula del ingeniero forestal, visando su actuación profesional.

La asignatura tiene un abordaje específico, pero con objetivo mayor de fundamentar el conocimiento para la implementación de la práctica profesional de gestión de cosecha forestal.

Esta materia aporta a la formación del estudiante un encuadre del sistema forestal y herramientas para la toma de decisiones aplicables en toda su vida profesional. En consecuencia el enfoque que se le da, se aleja del clásico de Economía Forestal donde se trata de explicar las conductas de los productores primarios. Así se busca estudiar, en un contexto económico neoclásico, toda la cadena de valor del sistema forestal desde la implantación del bosque hasta la satisfacción de las necesidades de los individuos de la sociedad.
La estrategia pedagógica es el abordaje de los conocimientos a partir de un enfoque integrador, en donde se pueda visualizar la complementariedad que tiene estas actividades sobre los saberes previos y futuros.

La materia se desarrolla en dos partes. En la primera parte del curso se analizan aspectos relacionados a la industria del aserrado de la madera. Se desarrollan los principales conceptos sobre la materia prima, las zonas de extracción y la distribución de las industrias en el país. Luego se comienzan a estudiar los procesos y equipos relacionados a la primera transformación de la madera, realizando un análisis pormenorizado de la industria del aserrado. En la segunda parte del curso se desarrollan aquellos temas relacionados a las industrias de transformación mecánica de la madera. Se estudian los diferentes tipos de tableros de madera, procesos y equipos empleados en su fabricación, con sus procesos de transformación, así como las características de las materias primas empleadas, usos y aplicaciones. Asimismo, en esta parte se analizan las industrias de pisos, embalajes de madera, vigas laminadas y otros productos de ingeniería de la madera.

El curso Industrias de Transformación Química abarca el estudio tecnológico de los diferentes procesos industriales, para aquellas industrias químicas forestales de mayor demanda de madera y mayor grado de desarrollo mundial y nacional. Entre ellas se estudian: la industria de la pulpa y el papel; la producción de biocombustibles, la industria del carbón vegetal, y las extractivas tales como taninos, resinas y aceites esenciales.

Para todas ellas se analiza la materia prima involucrada; las alteraciones físicas, mecánicas y químicas que sufre al participar en la industria; la tecnología de proceso, y los productos, subproductos y derivados obtenidos. Todo esto enmarcado en conceptos de gestión de calidad y de gestión ambiental.

El objetivo general del curso es propender a la formación del profesional en las ciencias forestales en lo referente a los fundamentos de la administración sustentable de los bosques como fuente de recursos, contemplando los aspectos ecológicos, sociales y económicos de esta actividad. Como así también que los alumnos adquieran los conocimientos, técnicas y herramientas para poder analizar los procesos de toma de decisiones a nivel del bosque y resolver los problemas relacionados con los principios del manejo sustentable de los recursos forestales.

fcayf_unlp_programa_mf_plan_8.pdffcayf_unlp_programa_mf_plan_8.pdf

El conocimiento de las adversidades biológicas y ambientales que pueden afectar a los ecosistemas forestales es un requisito básico para el manejo exitoso de los bosques nativos e implantados. Así, el ingeniero forestal debe contar con las herramientas teóricas y prácticas que le permitan diagnosticar, evaluar impactos, pronosticar daños y manejar aquellos factores bióticos (plagas o enfermedades) o abióticos (incendios o contaminación ambiental), siempre presentes en grado diverso, los cuales pueden afectar la administración de las masas forestales con objetivos de producción de materia prima forestal de calidad y/o generación de servicios ambientales.

El objetivo general del curso es conocer los factores bióticos y abióticos que afectan el equilibrio de los sistemas forestales nativos e implantados e identificar formas de manejo y/o control de dichas adversidades compatibles con la sociedad y el medio ambiente.