Los conceptos y paradigmas científicos actuales sobre la estructura y función de los ecosistemas forestales que imparte la asignatura Ecología Forestal tratan de dar elementos teóricos que ayuden a identificar indicadores del estado y tendencia de árboles y bosques, de manera de aumentar la capacidad de predicción de las respuestas de la naturaleza ante perturbaciones naturales y antrópicas (técnicas de manejo) y las incertidumbres asociadas. Por ello resulta de importancia para aquellas asignaturas aplicadas, particularmente el manejo de árboles a escala de rodal (Silvicultura) y bosque (Ordenación Forestal).
Dado el limitado número de asignaturas que tratan temas acerca de los bosques nativos y el relativo divorcio existente hasta muy recientemente entre el conocimiento ecológico y el manejo del bosque, la asignatura también apunta a dar un panorama de la ecología y manejo forestal actual de los principales bosques nativos de Argentina, como a un análisis de dicho manejo en un marco teórico actualizado.
Por otra parte, si bien la materia enfatiza en bosques nativos, los conocimientos ecológicos son también planteados en relación al establecimiento y manejo de plantaciones.

La Administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentados cuyo objeto de estudio son las Organizaciones, en el sentido de su conducción, proceso, gestión de recursos, etc. La Organización puede ser definida como un sistema social integrado por individuos y grupos, que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

La Administración trata de investigar, explicar, comprender y predecir los por qué de todo tipo de organizaciones, en todas y cada una de las partes que componen las respectivas estructuras y en el modo o estilo en que las organizaciones son administradas, conducidas o dirigidas por individuos o grupos que adoptan decisiones para alcanzar objetivos y satisfacer fines.

Bajo este concepto las empresas forestales son organizaciones que persiguen fines determinados y que deben ser abordadas desde el punto de vista de la Administración.

Los núcleos centrales de la materia están compuestos por un repaso de la teoría de sistemas y su aplicación al diagnóstico global y de las organizaciones del sector forestal. Luego se pasa a estudiar el proceso de planificación, su control y por último la aplicación práctica en la formulación de planes y proyectos.


Introducción

La gestión de los recursos forestales, como un caso particular del manejo de los recursos naturales renovables, permanentemente plantea el problema de tomar decisiones en ambientes caracterizados por su complejidad y por las consecuencias de largo plazo que dichas decisiones implican. Específicamente, en la disciplina se estudiarán un conjunto de técnicas formales de probada utilidad para asistir a los responsables de tomar decisiones en el campo de las actividades forestales.

Se trata de una disciplina del ciclo básico-aplicado cuyo estudio está previsto en el segundo cuatrimestre del cuarto año de la carrera. Por tratarse esencialmente de una rama aplicada de las matemáticas y la estadística, su estudio requiere un dominio fluido de algunos aspectos de dichas disciplinas (como el álgebra de matrices y el cálculo probabilístico, entre otros). Por su campo de aplicación, sirve de apoyo a todas las disciplinas del ciclo aplicado en las que los problemas de optimización constituyen un objeto de estudio de cierta importancia.

El estudio de la disciplina se organizará en cuatro núcleos temáticos:

  • Introducción a la Investigación operativa
  • Criterios económico-financieros
  • Modelos lineales
  • Modelos no lineales y estocásticos

Dentro de dichos núcleos, los contenidos se irán abordando en unidades temáticas cuyo grado de dificultad será creciente. En la disciplina se hace un uso intenso de los modelos en general, y de los matemáticos en particular. Todos los modelos se presentarán mediante el estudio de casos, los que serán seleccionados generalmente de disciplinas ya estudiadas en la carrera o, en su defecto, serán adecuados a la formación que los alumnos ya recibieron. Inicialmente, la presentación se hará de manera intuitiva para luego formalizarla matemáticamente. Hacia el final del curso, el planteo hará mayor hincapié en los aspectos matemáticos.

El estudio de casos específicos, junto al manejo fluido de la base matemática de las distintas técnicas, enfatizará dos aspectos esenciales de la disciplina. Por una parte, se fomentará la capacidad para plantear problemas y expresarlos en el lenguaje formal que la técnica de solución requiere. Por otra parte, se irá valorando el campo de aplicación potencial de las mismas en la actividad profesional.

Objetivos

Orientar la formación de los futuros profesionales en el desarrollo de habilidades para la identificación y el planteo de problemas de optimización. Promover la generación y apropiaciónde sólidos conocimientos para el desarrollo y formalización de modelos matemáticos que permitan resolver los problemas de optimización, familiarizándose con las principales técnicas de solución que la disciplina emplea.

Se pretende como objetivo de la asignatura, acercar y dotar a la Actividad Forestal de niveles crecientes de sustentabilidad. Para ello el suelo se convierte en el recurso básico vital para el desarrollo de esta actividad humana debido a los recursos naturales involucrados. El manejo forestal impacta directamente sobre los componentes del medio ambiente (suelo y agua) y los componentes bióticos.

El suelo es un recurso de carácter no renovable a escala temporal humana, ya que su tasa de formación o recuperación es muy baja y, por lo tanto, debe ser protegido para conservar sus propiedades y funciones a largo plazo. La Conservación del recurso suelo implica el mantenimiento de su productividad bajo una determinada condición de uso. Conocer y comprender los procesos de degradación va a permitir que se instrumenten medidas preventivas u oportunas acciones correctivas. Prácticas inadecuadas entre periodos de cosecha y establecimiento de la plantación pueden hacer perder la productividad del suelo a largo plazo. Los principales procesos de degradación por prácticas de producción silvícola son: extracción de nutrientes, compactación, erosión y deslizamiento de tierras.

La cobertura del bosque previene la erosión, favorece la acumulación de materia orgánica y de nutrientes.

La consecuencia  de mejorar la conducta ambiental de la actividad, se traduce en minimizar los impactos sobre el ecosistema.

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Fundamentación y objetivo

La Silvicultura ha sido definida como el arte de producir y manejar un rodal o también como la teoría y la práctica de controlar el establecimiento, la composición, la estructura y el crecimiento de un rodal. La práctica silvícola se compone de los diferentes tratamientos aplicados a los rodales para mantener y aumentar sus beneficios con algún propósito. La tarea del silvicultor es analizar los factores biológicos que influyen sobre la productividad de cada rodal, para diseñar y llevar a cabo los tratamientos más apropiados de acuerdo al objetivo de la gestión, y teniendo en cuenta condicionantes económicos y sociales.

Dado que la práctica silvícola involucra factores biológicos, la ecología forestal aplicada, es una parte importante de la tecnología vinculada con el manejo del rodal visto como un sistema.

La Silvicultura puede tener múltiples objetivos que satisfagan las necesidades del productor y de la sociedad en su conjunto. Tradicionalmente el principal objetivo silvícola ha sido la producción de madera, sin embargo en los últimos años han tomado importancia la producción de bienes no madereros y servicios para la sociedad. Actualmente el desafío de la Silvicultura, y a otro nivel de análisis, del Manejo Forestal es compatibilizar el interés del propietario o del mercado con los intereses y aceptación de las prácticas silvícolas por parte de la sociedad a largo plazo, en el marco de un manejo sustentable de los recursos naturales en general y los bosques o tierras forestales en particular.

En este contexto la silvicultura como disciplina está evolucionando desde las prácticas mayormente empíricas de manipulación de los rodales hacia tecnologías con creciente fundamentación científica, las cuales permiten un mayor conocimiento de los procesos biológicos y las interacciones que ocurren en los rodales.

El objetivo general del curso de Silvicultura es que los alumnos adquieran los fundamentos científicos-tecnológicos y el entrenamiento práctico para tomar decisiones y resolver problemas relacionados con la práctica silvicultural en el marco de un manejo sustentable y con múltiples objetivos de los bosques.

El modelo de enseñanza-aprendizaje propuesto para el curso se basa en plantear situaciones problemáticas a los estudiantes, cuya solución demanda la realización de investigaciones, revisiones o el estudio sistemático de los temas en un nuevo marco conceptual. Los estudiantes reciben los contenidos teóricos en forma global mediante clases expositivas, y a partir de ellos se los introduce en un problema práctico real, el cual deben resolver mediante un análisis crítico y la propuesta de una solución.