Biometría Forestal


La asignatura corresponde al ciclo de formación básico-aplicado y su estudio está pautado para el segundo cuatrimestre del tercer año de la carrera. El enfoque tradicional de esta asignatura, más preocupado por los principios e instrumentos de medición, será complementado con contenidos y actividades que enfatizarán la aplicación de la teoría y los métodos desarrollados por la Teoría del Muestreo y la Estadística para la obtención y manejo de información. Los contenidos de la disciplina se estructuran en cinco núcleos temáticos, los que organizan los contenidos de acuerdo con el objeto de estudio particular, que son:

i)Introducción a la Biometría forestal

ii)Atributos del árbol individual (Dendrometría)

iii)Atributos de los rodales (Dasometría)

iv)Crecimiento y cambio (Epidometría)

v)Inventario forestal


Objetivos

Orientar la formación de los futuros profesionales en el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes significativas para la solución de problemas relacionados con la generación y manipulación de información descriptiva de árboles y masas forestales, en el contexto de su aplicación a la toma de decisiones para el uso racional de los recursos forestales.

El curso de Xilotecnología está ubicado en el segundo cuatrimestre de tercer año de la carrera de Ingeniería Forestal y forma parte del eje tecnológico-industrial de la carrera de Ingeniería Forestal junto a los cursos de Aprovechamiento Forestal, Industrias de Transformación Mecánica e Industrias de Transformación Química, constituyendo para el Ingeniero Forestal la base de formación sobre la madera y sus potencialidades.
En la primera parte del curso se analizan aspectos básicos de la madera como material y como materia prima de las Industrias de Transformación.
En la segunda parte del curso se analizan los temas relacionados a las características intrínsecas de la madera para su uso como tal y el espectro de mejoras tecnológicas posibles de aplicar a ella para mejorar su perfomance en la fabricación de variados productos.