El nombre de la materia , “Análisis Químico”, hace referencia al conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una muestra. En un análisis cualitativo el objetivo es identificar las sustancias presentes en la muestra, mientras que en un análisis cuantitativo se determina la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en la muestra. Por ejemplo, determinar la presencia de metales pesados en una muestra de agua sería un análisis cualitativo, pero determinar si los niveles de Arsénico y Plomo superan el valor permitido por la legislación para agua potable, sería un análisis cuantitativo.

La determinación de la composición química de una muestra es fundamental en el comercio, en las legislaciones y en muchos campos de la investigación. Por ello, el análisis químico se diversifica en numerosas formas especializadas que van desde una metodología muy sencilla como puede ser el uso de una balanza hasta metodologías muy sofisticadas que requieran el uso de equipos de alta tecnología: última generación como un cromatógrafo gaseoso adosado a un espectroscopia de masa (CG-Masa).

Durante el curso de Análisis Químico los estudiantes aprenderán los fundamentos de las técnicas analíticas más utilizadas en el campo de aplicación agronómico y forestal. Estudiarán los principios físico-químicos en los que se basan cada una de las técnicas y en el laboratorio aplicarán los métodos estudiados. Aprenderán a interpretar la información obtenida a partir de los análisis realizados, teniendo en cuenta datos bibliográficos de las muestras utilizadas y las legislaciones vigentes en los casos que sea necesario (análisis de alimentos, análisis de agua, análisis de vinos, etc).

La materia está organizada en dos grandes bloques temáticos: 1)análisis volumétricos y gravimétricos, que son los métodos que requieren un equipamiento relativamente sencillo y son utilizados en aquellos casos en que las sustancias a determinar se encuentran en cantidades considerables. 2) los métodos instrumentales, son aquellos que requieren un equipamiento más complejo y que nos permiten trabajar en un amplio rango de concentraciones, aún a nivel de trazas.

Al finalizar el curso los alumnos tendrán la capacidad de resolver problemas relativamente complejos que involucren equilibrios químicos, estequiometría y cálculos volumétricos; describir y correlacionar los principios en que se basan los diferentes análisis estudiados; reconocer las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos y seleccionar el método más adecuado para un análisis particular.

La Estadística, como ciencia, se ha convertido en una herramienta imprescindible ante la necesidad de conocimiento y descripción en una sociedad que como la actual, es demandante de producción y análisis de información.

El Cálculo Estadístico ha alcanzado en nuestros días, tanto como cultura básica, como en el trabajo profesional y en la investigación, un rol relevante. La tendencia positivista de las ciencias modernas, ha hecho que la legitimación y comprobación de resultados o garantías de su validez, y la toma de decisiones, dependan cada vez más de la utilización de herramientas estadísticas adecuadas para la recolección, análisi s e interpretación de datos.

Estos métodos estadísticos se utilizan en los campos más diversos de las actividades humanas, donde no escapan las disciplinas biológicas y en particular las ciencias agropecuarias y forestales, donde adquiere la denominación de Biometría. Se utilizan estas técnicas para cuantificar el efecto del uso de fertilizantes o pesticidas, evaluar y/o predecir rendimientos de una cosecha, cuantificar las consecuencias de la extensión de una epidemia, y un gran número más de aplicaciones.

El curso de Cálculo Estadístico y Biometría, ubicado en el segundo año de la currícula de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal,  hace uso principalmente de los conocimientos previos de Matemáticas, dando continuidad y aplicación a muchos contenidos de dicha asignatura. Por otro lado los nuevos temas que se imparten pretenden estar íntimamente vinculados con las demandas y necesidad es de los niveles de formación posteriores, particularmente con aquellas asignaturas que desarrollen tareas experimentales, generando información, o con aquellas que analizan datos existentes.

Las premisas que rigen el planteo del programa de contenidos y la metodología de dictado para la asignatura Cálculo Estadístico y Biometría son: (i) que esté acorde al futuro ejercicio profesional que les tocará desempeñar a los alumnos, (ii) basado en el análisis de datos e interpretación de resultados, (iii) con una importante impronta de la actividad práctica, sin por ello perder de vista la rigurosidad estadística, (iv) y utilizando software estadístico como instrumento de cálculo y recurso didáctico.


La Climatología y Fenología Agrícola abarca el estudio de los aspectos del ambiente físico en el que transcurren los procesos de crecimiento y desarrollo de cultivos y animales, interpretando las exigencias bioclimáticas y las interrelaciones físico-biológicas en la determinación de la producción agropecuaria. El curso contempla la importancia de conocer fundamentos teóricos, registros y cómputos, desarrollando metodologías que se apliquen en los aspectos productivos y económicos de toda planificación agropecuaria.

  

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La Topografía es una ciencia aplicada, con profunda base matemática, especialmente Trigonometría y Geometría, que tiene como objetivo la representación en un plano de una porción limitada de la superficie terrestre.

 

La Topografía brinda conocimientos fundamentales para la formación del ingeniero agrónomo o forestal, a través de lo estudio de los métodos y el instrumental para representar e interpretar el relieve terrestre, proporcionando herramientas básicas para un manejo sustentable de los recursos naturales.

 

La Topografía como materia se encuentra inserta en el segundo año de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. Esta posición Intermedia en las carreras son para lograr una continuación de las materias básicas como Matemáticas, Estadística y Física, y anterior a materias de aplicación directa, como Riego y Drenaje, Manejo y Conservación de Suelos y Agua, Corrección de Torrentes y Geomorfología. La carga horaria total otorgada por la Unidad Académica es de 48 hs. Como el régimen de la cursada es cuatrimestral esto implica una clase semanal de 3 horas durante 16 semanas.