Siendo la Ingeniería Agronómica y la Ing. Forestal, como todas las Ingenierías, profesiones orientadas al aprovechamiento de los recursos naturales y a la transformación de los mismos mediante tecnologías diversas, resulta imprescindible comprender con el mejor nivel, los procesos y los fenómenos interrelacionados entre los distintos sistemas para dar respuestas a las crecientes necesidades sociales, económicas y de producción. La Física es la base para la comprensión de la mayoría de los procesos naturales y de una gran cantidad de procesos de transformación industrial. En este contexto, cualquier materia de tipo tecnológico, y aún muchas de las biológicas, deben utilizar los fundamentos de Física para poder comprenderse de manera plena.

Esta asignatura es una materia introductoria ( conocidas también como propedéuticas) a las carreras que se estudian en esta facultad.

Se desarrollan contenidos y actividades que buscan promocionar el contacto de los estudiantes con las realidades con las que se enfrentarán en su vida profesional.

Morfología Vegetal es una materia común a las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal que se dicta en el Primer Cuatrimestre de Primer año. Tiene una modalidad teórico-práctica, con una carga horaria de 5 horas semanales, de las cuales 2 hs. corresponden a clases teóricas y 3 hs. a Trabajos prácticos, los cuales se llevan a cabo en laboratorios de la Facultad.

En esta materia se desarrollan los conceptos fundamentales que le permitirán a los alumnos acercarse al conocimiento de las plantas con semilla, su ciclo biológico y sus características morfo-anatómicas, comenzando por la unidad estructural de todos los seres vivos, la célula, y avanzando en complejidad, estudiando sus tejidos y órganos. Es una materia básica, sobre la cual se asientan conceptos que le servirán para el estudio de otras disciplinas básicas aplicadas , tales como Sistemática Vegetal, Genética, Fisiología, Dendrología y, ya en años superiores Forrajicultura, Cerealicultura, Horticultura, entre otras.

El curso de Química Orgánica se dicta de manera regular durante el segundo cuatrimestre de la carrera, con repetición en el primer cuatrimestre para alumnos que en su momento no se encontraran en condiciones de hacerlo. Posee una carga horaria de 5 horas semanales (3horas dedicadas a las clases teóricas y 2 horas aplicadas a las clases de trabajos prácticos), cumplimentando un total de 80 horas (incluidas las instancias de evaluación).

La asignatura es de tipo teórico-práctica, e incluye actividades experimentales con el fin de comprobar las principales propiedades de los compuestos en estudio. Incluye contenidos dirigidos al estudio de la estructura molecular de los compuestos (organizado dentro de una primera unidad temática), el cual será aplicado durante el abordaje de los diferentes tipos de hidrocarburos y compuestos monofuncionales (organizado en una segunda unidad temática); el conocimiento resultante será aplicado luego para estudiar las familias de moléculas de mayor complejidad, que son compuestos polifuncionales con significación biológica: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, alcaloides, etc (constituyendo la tercera unidad temática, núcleo central del curso por su relación directa con las ciencias agrarias y forestales).
Escriba aquí una breve descripción del curso