Este curso provee las bases para el diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas sustentables

La Forrajicultura, basada en la producción de pastos, principalmente de gramíneas y leguminosas, consiste en la utilización adecuada de ellos en los sistemas agropecuarios.
 

Se pretende que los alumnos logren:

-Aplicar los principios de la Genética para comprender los fundamentos teóricos de los procesos de selección y procedimientos de mejora dirigidos a incrementar la productividad y calidad de los productos obtenidos del cultivo de plantas y crianza de animales.

-Integrar el conocimiento de diferentes disciplinas para interpretar problemas del mejoramiento genético contextualizado en una realidad socioeconómica regional y mundial.

-Desarrollar una visión objetiva e integradora de las modernas técnicas moleculares con los métodos convencionales de mejora en beneficio de la agricultura del futuro, orientada a la sustentabilidad de los agroecosistemas.

-Valorar la importancia de la biodiversidad y conocer las herramientas básicas para la conservación, evaluación y utilización de los recursos genéticos.


El curso de Manejo y Conservación de Suelos tiene como objetivo general promover conocimientos teórico-prácticos, así como comportamientos actitudinales para el uso y manejo sustentable  de los suelos, la prevención y el tratamiento de los procesos degradativos,  con especial atención en sus causas, dinámica y consecuencias, en diferentes contextos físicos y socioeconómicos.    

Desarrollar una óptica sistémica de los procesos de Mecanización que atienda la conservación de los recursos naturales, a partir del análisis y valoración de la prestación de distintas alternativas de mecanización de las labores agrarias

El objeto de estudio de este curso son los cultivos oleaginosos (girasol, soja, maní, lino y colza-canola) y los cultivos regionales, en particular los de mayor importancia para nuestro país (tabaco, te, yerba mate, algodón , caña de azúcar y aromáticas). De todos ellos, se abordan los contenidos relativos a la importancia nacional y mundial, el crecimiento y desarrollo, la ecofisiología y el manejo tecnológico, con especial énfasis en la sustentabilidad de los sistemas de producción